COLIMA

A PESAR DE LOS AÑOS DE LUCHA, LAS MUJERES DEL SNTE39 AÚN NOS SENTIMOS AGRAVIADAS Y DESPROTEGIDAS: MOVIMIENTO SOMOS LA BASE

Al reconocer que. en este Día internacional de la mujer, se conmemora la fuerza, la lucha, la vida, la voz, el grito, la fuerza, la pasión, el coraje, la valentía, la muerte, la fe, esperanza, sacrificio, dolor, amor, de millones de mujeres que han logrado ser vistas, escuchadas, respetadas, queridas, protegidas, reconocidas, libres, integrantes de la agrupación Somos La Base SNTE 39, refirieron que aún se sienten desprotegidas, ante la falta de atención de las autoridades y principalmente de su líder sindical.

Al dar un posicionamiento sobre la conmemoración de este día, María Teresa Villaventura, María Goretti Rodríguez y Elba Celicia Vázquez Bueno, recordaron que esta conmemoración, ante el lamentable hecho suscitado en una fábrica donde mueren 120 obreras, prácticamente calcinadas un 8 de marzo de 1857, este evento es sucesorio de diversas movilizaciones hechas por mujeres para demandar mejores condiciones laborales e igualdad de oportunidades.

Este día, no es una celebración, apuntaron, pues se deben comprender los múltiples significados que acompañan a esta conmemoración. Actualmente, es un día propicio, más no exclusivo para hablar de las demandas, reclamos, para discutir y hacer visibles las problemáticas de las mujeres.

Sin embargo, a tantos años de lucha se sigue padeciendo discriminación laboral, violencia, y sobre todo se les sigue asesinando por el hecho de ser mujeres.

Muchas asociaciones, organizaciones y de hecho también la academia, participan en acciones para visibilizar y hacer escuchar la voz de las mujeres. En el caso del Movimiento Somos La Base, refirió hacemos lo propio, en donde se busca que la sociedad reconozca que todavía las mujeres trabajadoras al servicio de la educación estamos desprotegidas, en cuanto a nuestra seguridad social, sobre todo en la cuestión de servicios médicos de calidad, vivienda y guardería.

“Seguimos siendo agraviadas, y también decirle a la sociedad que no somos un gremio privilegiado, de hecho, nosotros las trabajadoras que vamos iniciando nuestra vida laboral o a la mitad de ella estamos con muchas carencias en diferentes aspectos”, comentó.

Además, desde hace mucho no se sienten apoyadas por la dirigencia sindical, “desde hace mucho el líder nos ha dejado desprotegidas, porque no ha llevado nuestra voz, a la lucha, a los convenios que se deben de realizar y ahora hay que recalcar que este líder ya tiene un compromiso con un partido político y dudo mucho que haga el trabajo que corresponda”.

Reiteraron que respecto al servicio médico, agremiados de Tecomán y Manzanillo, tienen que acudir a la capital del estado para recibir ese servicio, lo cual les representa dinero y tiempo.

Mencionaron que este movimiento magisterial de “#SomosLaBase” nace de un movimiento de educadoras mujeres que precisamente las llevaron a alzar la voz ante la necesidad de que sus hijos tuvieran este derecho a la salud.

Finamente, recordaron que la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está conformado por alrededor de 3 mil 200 integrantes, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.