ACUDIRÁ CINEASTA COLIMENSE A FESTIVAL EN IRLANDA

+Omar Deneb Juárez presentará su cortometraje “Una canción para María”

El cineasta colimense Omar Deneb Juárez dio a conocer que el cortometraje “Una canción para María”, fue seleccionado para participar en el Festival más importante de Irlanda.

Ponderó la deferencia, puesto que puntualizó que es un Festival calificador de Premio Óscar, muy prestigio y que cuenta con la presencia de reconocidos actores, lo cual -dijo- lo llena de orgullo.

El corto fue estrenado en el Festival de Cine de Guadalajara en 2019, luego estuvo en México y Monterrey donde se ganó el premio por el Mejor Cortometraje Mexicano y culminó antes de la pandemia, con la nominación al Premio Ariel.

Al respecto, comentó que fue una sorpresa, pero es parte de la presencia que como colimenses quieren.

Detalló que la pandemia detuvo varios proyectos que tenían con el cortometraje, como su lanzamiento internacional pero ahora con la reactivación de las actividades, recibieron la invitación para el mencionado festival que se desarrolla muy cerca de Dublin.

Omar Deneb Juárez recordó que desde temprana edad mostró interés para ser cineasta, por lo que comenzó su preparación y para 2013 el Festival Colima de Cine lo inspiró para participar con un cortometraje al cual calificó como semiprofesional, pero que lo llevó a obtener el primer lugar en dicho evento.

En 2015, con el acompañamiento del actor Kristyan Ferrer, pudo filmar “El Ocaso de Juan” que le valió un premio Ariel en 2017.

Recordó que no tenía muchas expectativas, solo el de llegar a algún festival nacional.

El cortometraje retrata un día día la vida de un campesino que termina tratando de encubrir un crimen que cometió su patrón “y está situado en el Colima violento que inició hace algunos años”, acotó.

Sostuvo que la temática abordada fue el factor que lo llevó a ganar varios premios y colocarse en el gusto de la crítica y que lo hizo muy llamativo.

Finalmente, el artista colimense adelantó que para finales de año grabará un cortometraje que llevará por nombre “Isla Soledad” y se encuentra en la fase final de una película llamada “La ciudad de las mariposas”.

Informó que ambos proyectos serán grabados en la entidad, por es su deseo no alejarse de Colima, pues como creador, resulta enriquecedor plasmar sus historias en su ciudad de origen.