Acusan a exfuncionarios por desfalco de 650 mil pesos

(Redacción Hechos)

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se logró la vinculación a proceso de dos ex funcionarios públicos municipales por delito de peculado. Fuentes extraoficiales señalan que podría tratarse de dos trabajadores del periodo de Héctor Insua en la alcaldía de Colima, pertenecientes a la procesadora municipal de carne.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, los ex servidores públicos pertenecientes a un organismo descentralizado municipal, en su carácter de director y jefe administrativo -respectivamente- en el periodo 2015-2018, dispusieron ilícitamente de recursos derivados de los ingresos del organismo por un monto superior a los 650 mil pesos.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada formuló la imputación por delito de peculado, ilícito cometido en agravio de la sociedad; por lo que el juez de control decretó la vinculación a proceso de ambos ex servidores públicos otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. En caso de demostrarse la culpabilidad podrían alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Simultáneamente se realizan las acciones necesarias para la recuperación de los fondos que fueron afectados. Con estas acciones la Fiscalía General del Estado materializa el compromiso de llevar ante la justicia a funcionarios y ex servidores públicos estatales y municipales que cometan algún delito en agravio de la sociedad.