ALEJANDRA FRAUSTO: TRABAJAMOS CON SEMILLEROS DE CULTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Debido a que la cultura es una poderosa fuerza de transformación social de construcción de paz, “estamos trabajando en cultura comunitaria con cuatro semilleros actualmente, de teatro, de música y de pintura, estaríamos formando en coordinación con el gobierno del estado un semillero en Armería y otro en Manzanillo que es donde más necesidad se tiene para atender a niños y jóvenes en situación de riesgo, con atención de cinco días a la semana con tres horas al día para poder incidir en la prevención”.

Dijo Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, quien comentó se va a realizar una actividad especial con un trabajo que “hemos iniciado con hijos de jornaleros, sobre todo de la caña, que se llama niñas y niños del azúcar”.

En cuanto a la atención de los recintos culturales en Colima se van a coordinar con Sedatu para dignificarlos y darles vida.

En lo que se refiere a la política de repatriación y defensa del patrimonio cultural, dijo, que se han repatriado importantes piezas de esta zona de las tumbas de tiro y varias de ellas están expuestas en la Grandeza de México una exposición que se encuentra en la sede de la SEP, así como en el Museo Nacional de Antropología.

Dijo que Colima estará presente en el Proyecto Chapultepec que es una propuesta del Estado Mexicano para la defensa y promoción del arte textil de México que se llama “Original”, que será del 18 al 21 de noviembre en Los Pinos y están presentes con distintas manifestaciones del arte de vestir en nuestro país con distintas comunidades.

Puntualizó que otro sueño que se tiene es contar con una Petatera en México, que se conozca la artesanía más grande del mundo de este teatro efímero que se arma cada año en el municipio de Villa de Álvarez, lo que sería un asombro para México conocer este patrimonio cultural de Colima para el mundo.