ALREDEDOR DE 300 PRODUCTORES PARTICIPARON EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIMONERO EN TECOMÁN

En el Parque Metropolitano de Tecomán se llevó a cabo la celebración del Día del Limonero, con la participación de alrededor de 300 productores, donde se ofrecieron ponencias, venta de insumos y visitas de campo.

Jaime Sotelo García, subsecretario de desarrollo rural del Estado, celebró la participación de productores e instituciones como la Universidad de Colima que genera profesionistas “ahí nos formamos varios ingenieros agrónomos y ahí aprendimos a convivir con toda la producción que representa al estado de Colima y a este Valle de Tecomán, que es el limón”.

Reconoció a quienes ofrecieron las charlas y que forman parte del desarrollo del cultivo, el Inifap “ahí se generaron las tecnologías para convivir con el dragón amarillo” y por último a Fira que financia a los productores “sin los dineros, sin el crédito difícilmente podría existir la producción no solo de limón sino de todos los productos”.

Celia de la Mora Orozco, directora del Centro de Investigación Regional Pacifico Centro (Cirpac), de la que depende el campo experimental Inifap, dijo que es precisamente ahí donde se genera la tecnología para el cultivo de limón mexicano, “esta es una de las cadenas más importantes y prioritarias en el campo experimental Tecomán”.

Agradeció la confianza en sus investigadores para dar paso a las capacitaciones con la anuencia del presidente del Sistema Producto Nacional de Limón, Bernardo Bravo.

Las charlas que se ofrecieron fueron “Control integral de maleza” impartida por el Dr. Mario Orozco y la Mtra. Karina García; “Control integral de Trips”, por el Dr. Eduardo Murillo y la última fue “Manejo Nutricional del Cultivo de Limón”, por parte del Mtro. Concepción García Preciado.

Por último, Fidel Parra, líder de los productores de limón en el municipio, reconoció el éxito en este segundo festejo del limonero señalando que hubo eventos que serán buen aprovechados por los citricultores.