COLIMA

AMANC COLIMA ATENDIÓ A 75 MENORES CON CÁNCER EN EL 2020

Al rendir su Informe de Labores al frente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) en Colima, Soraya Acuña dio a conocer que durante el periodo 2020, la asociación atendió 75 menores con cáncer, 49 del estado de Colima, once de Jalisco y 15 de Michoacán.

Acompañada por Miriam Ocaña directora operativa de AMANC Nacional, José Gutiérrez -Niño De Haro, director general de AMANC Nacional y Víctor Ursúa Álvarez, presidente de la Junta de Asistencia Privada (IAP) Colima, Soraya Acuña ponderó que la recaudación fue de 1 millón 851 mil 24.33 pesos y que el 61.65 por ciento, fue proporcionado por la sociedad civil, 5.42 por ciento, por gobierno del estado y del Programa Reciclando y Ayudando 7.51 por ciento y el resto de otros sectores.

Indicó que los gastos fueron mayores, siendo 1 millón 853 mil 147, resultando con una pérdida de .10 por ciento. Desglosados de la siguiente manera:

Medicamentos: 536 mil pesos

Estudios de laboratorio 195 mil 807 pesos

Material quirúrgico 87 mil 75 pesos

Aparatos médicos 34 mil 472 pesos

Gastos funerarios 18 mil 086 pesos

Transporte 100 mil 852 pesos

Servicio médico 125 mil 124 pesos

Y el resto en otros rubros.

En este sentido, señaló la presidenta de AMANC Colima que, de los 75 menores atendidos, 36 son niñas y 29 niños.

Agradeciendo las muestras de apoyo de diferentes sectores de la sociedad, cámaras empresariales, gobierno y Secretaría de Salud.

En este evento, al hacer uso de la voz el director general de AMANC Nacional, Carlos Gutiérrez dejó en claro que se requieren políticas públicas, leyes que estén a la altura de las necesidades, asimismo mayor capacitación de médicos, condiciones laborales para éstos, ya que es un trabajo arduo.

“El mensaje para Colima es que estamos realmente comprometidos con el cáncer infantil, que los donantes se sumen con confianza, juntos somos más fuertes que el cáncer”, abundó.

También exhortó al gobierno federal y las autoridades a tener corresponsabilidad, debido a que debe ser transparente en el tema de desabasto y otras cuestiones pues no han sido claros ni han tomado el verdadero interés para este sector:

“Los niños no merecen ese tipo de desacuerdos, nosotros los hemos buscado, para eso están como autoridades, pero no ha habido la claridad, no tenemos respuesta puntual, tenemos una reunión pendiente por atender el tema, pero no se ha concretado”, mencionó.