APRUEBA CABILDO DE MANZANILLO PRESUPUESTO DE INGRESOS 2022, POR 1 MIL 276 MILLONES DE PESOS

En sesión extraordinaria de Cabildo Número 3, los integrantes de este cuerpo colegiado, aprobaron por mayoría el anteproyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos para el municipio de Manzanillo para el ejercicio fiscal 2022, por 1 mil 276 millones de pesos. En la misma sesión fue aprobada la reducción de 6 Delegaciones municipales.

                De acuerdo con el dictamen, este anteproyecto de la Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, tiene un 9.57 por ciento de incremento con respecto a lo aprobado para este 2021.

Este anteproyecto contempla un crédito a través de Banobras por 60 millones de pesos, que serán destinados para que, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo CAPDAM, realice obras para el mejoramiento de los servicios que ofrece a la población.

                La alcaldesa Griselda Martínez dijo que dichos recursos, estarán etiquetados para obras del organismo operador y no podrían utilizarse para cosas ajenas a tal fin, “dicho empréstito se pagaría en su totalidad por el resto de la actual administración municipal. Las necesidades que tiene la CAPDAM son muchas, requiere de 1 mil millones para garantizar el vital líquido a las y los manzanillenses”.

                El anteproyecto de la Ley de Ingresos para el municipio de Manzanillo para el ejercicio fiscal 2022, será turnado a la LX Legislatura para su análisis y aprobación.

                En esta Sesión Extraordinaria, también fue aprobada por mayoría, una modificación al artículo 12 fracción III del Reglamento para la Elección y Funcionamiento de las Autoridades Auxiliares para el municipio de Manzanillo, en la que se consideró eliminar 6 Delegaciones Municipales.

                Sobre ese tema, la presidenta municipal Griselda Martínez, señaló que después de realizar un estudio de opinión, en su mayoría, la ciudadanía no está de acuerdo en que existan las autoridades auxiliares, además que por la operación de algunas de ellas, se vuelven una carga financiera debido al pago de salarios, gasolina, rentas y vehículos, lo que contraviene con la política de austeridad que se aplica en Manzanillo.

                Agregó que no obstante, seguirá habiendo representación en las 31 Comisarías, en las 3 Juntas Municipales y sólo en 2 Delegaciones (El Colomo y Jalipa), dando de baja a; Las Brisas, Santiago, Valle de las Garzas, Tapeixtles, Campos y Salagua, ya que éstas se localizan en el área urbana, y las funciones para la atención de la población puede hacerse cargo las diversas oficinas que son dependientes del ayuntamiento.

                Además, dio como ejemplo que en las pasadas elecciones de las autoridades auxiliares se dieron votaciones mínimas, como por ejemplo en Las Brisas de 3 mil 893 habitantes, sólo votaron 371 personas; en Campos, de 5 mil 803 solamente votaron 474 personas; o en Santiago de 46 mil 72 habitantes, solo votaron 412 personas, lo que indica que hay una representación muy baja.

                Luego de terminarse tal sesión, se llevó a cabo una nueva, la Número 4 con carácter extraordinaria, donde se creó la Comisión Plural para la Elección de Autoridades Auxiliares Municipales de Manzanillo, la cual habrá de presentar la convocatoria para tales comicios; ésta quedó integrada por las y los regidores: Zarina Jocelyn Calleros Martínez, Karla Nai Assaleih Preciado, Melissa de Guadalupe Hueso Barragán, Sara Valdovinos Rincón y Martin Sánchez Valdivia.

POR AMOR A MANZANILLO, SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA