MUNICIPIOS

ARQUITECTO ARTURO ARIAS, DE ORIGEN JALISCIENSE, HA CONTRIBUIDO PARA EL DESARROLLO DE MANZANILLO

El arquitecto Arturo Arias, nació un 6 de julio de 1944 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y llegó al puerto de Manzanillo luego de egresar de la carrera de Arquitectura un 6 de junio de 1968, con la encomienda de terminar la Unidad 5 de Mayo ubicada en el boulevard Miguel de la Madrid, la cual fue inaugurada el 2 de octubre de ese mismo año por el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Dio a conocer en entrevista con alumnos de la Universidad de Tecnológica de Manzanillo (UTeM), comentando que después de terminar la unidad deportiva poco a poco se fue relacionando con los manzanillenses y lo fueron conociendo, saliendo más obras para construir, sobre todo de personas de origen americano y así se fue manteniendo de su profesión.

Comentó que desde su llegada al municipio de Manzanillo realizó alrededor de 43 obras, pero fueron tres o cuatro las que destacaron más para el desarrollo del puerto manzanillense.

Señaló que una de las más importantes fue el Hospital de la Marina donde fue residente de la obra con la Constructora Jalisco, siendo los dueños Francisco Calderón y Emilio Karam; “fue una obra compleja, bien hecha y resistente, ya que un hospital debe resistir un sismo de 13.5 grados y esta obra tiene esa garantía”.

Comentó que otra obra importante que construyó fue el edificio de la Crom, que era una estructura antigua a un lado de la presidencia, donde se reconstruyeron dos pisos y arriba un auditorio para 450 personas, auxiliándose con un ingeniero civil calculista de la Marina para poder llevarla a cabo.

Mencionó que el desarrollo de su trabajo en Manzanillo estuvo basado en la puntualidad, porque mucha gente dedicada a la construcción no son puntuales y así fue adquiriendo la confianza de los mansanillenses.

En esta entrevista participaron los estudiantes de Logística: Carlos Villaseñor, Daniela Ivón, José Carlos Villaseñor y Carlos Alberto Orozco Martínez.