ASEGURA MARINA 1,700 KILOS EN COSTAS DE MANZANILLO, COLIMA  

La Secretaría de Marina, en días pasados logró el aseguramiento de aproximadamente 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína, así como de una embarcación menor; además de la detención de cuatro presuntos transgresores de la ley, en la costa de Manzanillo, Colima.

Mediante un comunicado de prensa se informó que estas acciones se llevaron a cabo a aproximadamente 270 millas náuticas (500.04 kilómetros) al sureste de la costa de Manzanillo, Colima, luego de que personal adscrito a la Sexta y Octava Región Naval (Manzanillo, Col. y Acapulco, Gro, respectivamente), así como a la Fuerza Naval del Pacífico (Manzanillo, Col.), con apoyo de una aeronave detectó una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar.

Por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de la embarcación y la detención de los presuntos transgresores de la ley.

Posteriormente y luego de una exhaustiva búsqueda en la mar, se avistaron los objetos lanzados al mar por los detenidos, por lo que se alertó a una Patrulla Oceánica comenzando un puntual seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 35 (treinta y cinco) bultos que contenían un total de 1,400 (mil cuatrocientos) paquetes con un peso aproximadamente de 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína.

Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.

Las personas detenidas, a  quienes se les hizo del conocimiento sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y la embarcación asegurada, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y estricto respeto a los Derechos Humanos.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho contribuyendo con ello a debilitar las operaciones de los grupos en las costas mexicanas.