ASESINAN AL PERIODISTA ZACATECANO JUAN CARLOS MUÑIZ

  • El comunicador conocido popularmente como “Rigoberto” o “TX”, es el séptimo periodista sacrificado en lo que va del actual año; se suman 2 homicidios de familiares de comunicadores que vulneran la libertad de expresión.
  • La agresión ocurrió cuando se encontraba a bordo de un taxi, que conducía para allegarse más recursos para el sostén de su familia.
  • Juan Carlos Muñiz se desempeñaba como reportero del portal “Testigo Minero” de Fresnillo, Zacatecas.
  • ¡Ya basta! Es grito constante del gremio organizado que al parecer nadie quiere escuchar. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación inminente de parar está nueva ola de violencia contra los periodistas.  

Como lo informamos con toda oportunidad, fueron varios los testigos presenciales quienes hicieron saber a elementos de la Policía Municipal que la agresión armada contra el colega Juan Carlos Muñiz, conocido popularmente por sus seudónimos: “Rigoberto” o “TX” ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos perteneciente al municipio de Fresnillo, exacto cuando el reportero realizaba sus actividades como taxista, para completar el gasto familiar.

Las autoridades confirmaron el homicidio, los elementos de la Policía Municipal informaron que en ese lugar se localizó un vehículo del servicio público de taxi y en el interior se encontraba una persona del sexo masculino sin signos vitales.

En redes sociales el gobernador del estado, David Monreal Ávila, condenó el acto y confirmó que se trataba de Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias “Testigo Minero”, por lo que emitió sus condolencias a la familia y al gremio.

El mandatario dijo que ha “solicitado a la Fiscalía de Zacatecas que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”.

También, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia, lamentó el homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz y afirmó que se investigará a fondo el crimen y que no habrá impunidad.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”.

Los colegas zacatecanos se han manifestado para repudiar el asesinato y exigir justicia pronta y expedita. Existe un ambiente de duelo en toda la entidad.   

Con este crimen van 7 periodistas asesinados en lo que va de 2022, en enero cuatro periodistas fueron sacrificados en ataques directos: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel y María de Lourdes Maldonado López, en Tijuana; y Roberto Toledo, “Don Robert”, en Michoacán.

En febrero, Heber López Vásquez en Oaxaca y Juan Carlos “Choche” Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; y ahora, Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas. 

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió un comunicado para informar que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Agrega que “en este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas, los avances en la investigación que puedan ser públicos conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirán por los canales institucionales oficiales”.

El Gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE: Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se une a la demanda de justicia de su familia y de los colegas zacatecanos, en el entendido de que se lleven a cabo todas las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Repetimos: las comparaciones son odiosas, pero de no pararse esta ola de violencia contra los mensajeros el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con 55 asesinatos puede igualar los de sus antecesores Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con 104 y Enrique Peña Nieto con 101.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Reiteramos nuestro llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, desde luego a las autoridades zacatecanas para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Con este crimen, en lo que va del 2022 se han cometido 9 asesinatos: 7 periodistas y dos familiares.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 53 asesinatos: 45 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 3 familiares y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 290 asesinatos: 248 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 356 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 310 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

Colima y Ciudad de México a 5 de marzo de 2022.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Juan Ramón Negrete Jiménez                                     Óscar Alvizo Olvera

Presidente del Consejo Directivo                                Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

 José Alfredo Ochoa Valenzuela                                Eva Guerrero Ríos

Secretario General                                                      Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas                                           Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                                               Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella                          Presidenta Honoraria VitaliciaMtro. Teodoro Raúl Rentería Villa                                        Presidente Honorario Vitalicio  

Por CPP

Lic. José Luis Uribe Ortega                                        Presidente                  

Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo                            Secretario General

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.