ATENCIÓN GRATUITA EN EL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA: LIC. CARLOS ULISES LÓPEZ

Licenciado Carlos Ulises López Balbuena, delegado en Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública, dijo que el Instituto es un órgano autónomo que depende administrativamente del Consejo de la Judicatura Federal, donde se otorgan los servicios de defensa pública y asesoría jurídica gratuita.

Señaló que los de defensa pública es para aquellas personas se encuentran en algún procedimiento del orden penal federal y son asignados de oficio.

Comentó la asesoría jurídica que ellos otorgan tiene vasta modalidad de apoyo para la ciudadanía, sobre todo en esta materia que es federal, “pero le surgen muchas dudas a las personas sobre las cosas que podemos hacer nosotros, estamos inmiscuidos en juicios, podemos representarlos en juicios orales mercantiles, como lo son en contra de instituciones financieras, como lo es en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cortes de luz, podemos apoyarlos en amparos indirectos, nos asignan a los asesores jurídicos por parte de los juzgados de distrito para poder apoyar a los niños en su representación legal en algún tipo de procedimiento de amparo”.

Mencionó que ahorita están viendo la cuestión de amparo de vacuna para los menores de 5 a los 14 años de edad que cuenten con alguna comorbilidad, que al conjuntarla con el Covid tengan mayor riesgo su vida que la de cualquier otra persona, “para ese tipo de cuestiones el Estado ya tiene negado este apoyo, pueden acudir con nosotros para promover un amparo para demostrar que por cuestiones de salud y la menoría de edad que Cofepris ya liberó esta situación se tiene el derecho para que estos niños tienen derecho a este recurso”.

Expresó que por medio de este amparo se ordena de manera inmediata se aplique la vacuna.

Indicó que ahorita están tratando de generar como punta de lanza que son las acciones colectivas, este tipo de procedimientos se iniciaron en el 2014, son para apoyos de grupos o colectividades de más de 30 personas, que tengan problemáticas sobre todo en servicios públicos o privados en materia ambiental, como falta de agua, falta de luz, escuelas, clínicas de salud, falta de medicamentos, cualquier servicio público que nos corresponde por derecho y que nos corresponda por derecho, se puede proceder mediante una demanda y vía juicio ganar los derechos.

Agregó que también han intervenido en el cambio de las UMAS a los salarios mínimos, “desafortunadamente se generó la jurisprudencia muy puntual al respecto, sobre todo la cuestión de pensiones, pueden utilizarse los salarios mínimos o las UMAS y nos cayó un poquito nuestros procedimientos, pero hay tantas cosas en las que podemos intervenir, es una infinidad de recursos los que tiene esta área específica de asesoría jurídica que se puede ver por medio de la necesidad de recubrir esa violentación de derechos”.

También en cuestión individual si hace falta medicamentos, si te tienen programado para cirugía y no te la dan, cuestiones de urgencia que pongan en peligro vida, sobre todo de grupos vulnerables como pueda ser niños, pueden ser mujeres embarazadas, grupos indígenas, personas de la tercera edad.

Invitó a las personas a acudir “nosotros, les damos una orientación, asesoría y representación según corresponda, donde se genera una orientación como por ejemplo de alguna institución cómo puede ser la defensoría del fuero común, para decirles mira no nos corresponde a nosotros, pero allá donde sí te corresponde deberían de hacerte esto, se genera un oficio de canalización donde consta con la firma del asesor jurídico que soporta lo que está diciendo”.

Informó que “tenemos un asesor especializado en materia laboral desde que existe la reforma, ya con el Tribunal que se tiene en el edificio sede del Poder Judicial, se está haciendo difusión en la Procuraduría del Trabajo y ya lleva varias representaciones; todos nuestros servicios son totalmente gratuitos”.

Comentó que ellos se encuentran ubicados en Pedro Galván No. 239 enfrente del Parque de la Piedra Lisa y donde a las personas se les brinda la orientación correcta o pueden llamar a Defensatel al 8002242426 o al número local 3123164820 en horarios de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.