Autopistas de Colima de las más inseguras del país

La Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC) catalogó a la Autopista Guadalajara-Colima “como una de las más inseguras del país, pues a diario se cometen asaltos al transporte de carga”.

Por tal motivo, este martes se llevó a cabo una serie de bloqueos en diversas carreteras federales, con la finalidad de protestar por la inseguridad en las carreteras y complicaciones con el SAT.

Dicha organización, al menos en el Estado de Jalisco, realizaron bloqueos sobre la Carretera hacia Chapala; en la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, y Autopista Guadalajara-Colima.

“Los asaltos están al día, hemos tenido hasta cuatro o cinco asaltos diarios. No nada más son robos, nos han estado apedreando, yo creo que las piedras son por arriba de los 10 kilos, y han estado dañando las camionetas y los camiones. Los Altos de Jalisco también, en San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, La Chona y aquí en la Autopista a Colima”, contó el delegado de la AMOTAC.

Lo que pidieron, tanto a las autoridades locales como a las federales ante la desaparición de la Policía Federal de Caminos (Ahora Guardia Nacional Carretera), es que se establezca una estrategia coordinada que les brinde seguridad, pues han registrado muertes de compañeros, e incluso otros tantos han optado por ya no trabajar.

Otro punto que inconforma a los agremiados es la restricción de horarios para que los camiones de carga puedan circular en la ciudad, que actualmente la restricción horaria es de 6:00 a 9:00 horas de lunes a domingo en las siete entradas a la metrópoli.

En la protesta de la Autopista a Colima, otra de los transportistas señaló que la petición de la Carta Porte por parte del SAT, requerida para garantizar el transporte legal de mercancías, se ha convertido en un dolor de cabeza, pues con los cambios fiscales pasó de ser un trámite de cinco minutos a tardar hasta 45.