BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO AUMENTA CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID-19

+Reitera Salud llamado a aplicar las medidas de protección sanitaria del ABCDE anticovid

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la baja percepción de riesgo que se mantiene en algunos sectores de la población, aumenta la posibilidad de contagios y muertes por Covid-19, sobre todo, en personas que sí se cuidan.

Por eso, se hace un llamado para seguir aplicando las medidas de protección sanitaria, que están avaladas científicamente y comprendidas en el ABCDE contra Covid-19.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que del cuidado de la salud que tenga la población depende el nivel de protección y la duración del semáforo rojo, naranja o amarillo.

Agregó que si la población aplica las medidas sanitarias de prevención, el estado estará avanzando hacia la reducción del riesgo y a una zona de mayor seguridad.

En este sentido, reiteró que el simple lavado de manos con agua y jabón, que es la acción más eficaz para romper la cadena de transmisión por contacto.

Asimismo, el uso de cubrebocas o mascarilla reduce hasta en un 75% el riesgo de transmisión del virus por medio de la boca o nariz y desinfectar las superficies y objetos de uso común con frecuencia reducen más del 80% la contaminación por contacto y permanencia del virus.

De la misma manera, la distancia de 2 metros entre personas hace que tengan un alto porcentaje de protección de contagio, y junto a esas cuatro medidas si se mantienen espacios ventilados se asegura una disminución del riesgo de casi el 100%.

Indicó que las autoridades que participan en las acciones de prevención y control de los efectos de la pandemia siguen haciendo por su parte grandes esfuerzos para ofrecer las mejores condiciones de seguridad sanitaria a la población.