BALLENAS SON SOMETIDAS A PRESIÓN CON AVISTAMIENTOS TURÍSTICOS: CHRISTIAN ORTEGA

De no seguir las normas estipuladas en los recorridos turísticos para ver a las ballenas pueden producirles afectaciones, ya que existen algunos referentes nacionales por las malas prácticas que pueden causar a estos mamíferos, tal es el caso de los avistamientos que se realizan en Puerto Vallarta y Los Cabos, sitios en los que se conjuntan varias embarcaciones alrededor de la ballena.

Dijo Christian Ortega, integrante del Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Colima, quien comentó que “las embarcaciones, como yates o motos acuáticas, hacen muchísimo ruido, la ballena se estresa, no haya a dónde salir para respirar y lo que hace es cambiar sus patrones de comportamiento”.

Recomendó que quien acuda a estos avistamientos lo hagan a través de sitios oficiales, porque aprovecharse de estos mamíferos con fines económicos es un tema delicado, se les somete a presión y esto puede generar en afectaciones.

Explicó que hay varios sitios oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde se puede ir a avistar ballenas, mediante la norma 131, con requisitos que se deben de cumplir por parte de los prestadores de servicio para poder hacer una actividad exitosa.

Comentó que en las costas colimenses se tienen registrados durante 11 años de monitoreo a cinco cetáceos, cuatro ballenas y un delfín que se han visto afectados por embarcaciones.

Dijo que un referente de alistamiento que se han realizado de manera exitosa y salvaguardando la integridad de los mamíferos es Loreto, ubicado en Baja California Sur, único sitio en México en donde se pueden hacer avistamientos turísticos de ballenas azules, por lo que personas interesadas en realizar estas actividades turísticas, deben informarse de los sitios oficiales en los que se realizan y subirse a embarcaciones capacitadas.