OPINION

BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Nuestro país, es el centro -del 12 al 16 de julio- de análisis, reflexión, propuesta, lenguas indígenas, radios comunitarias… todo ello teniendo como punto de partida y llegada: la radio.

Dentro de la bienal, con un programa especial, se realiza el Coloquio Miguel Ángel Granado Chapa.

La décimo tercera edición, en formato virtual y presencial, convoca a grandes voces reflexivas sobre el ser y quehacer de la radio de México y varios países latinoamericanos.

Sólo por mencionar las conferencias magistrales: Cynthia Ottaviano (Periodismo en riesgo en tiempos de pandemia); Germán Rey (Defensor del Oyente de Radio Nacional Colombia); Guillermo Orozco (Alfabetización mediática e informacional en la era de internet).

Esta fiesta de la radio y sus voces, intercala conversatorios, mesa especial, exposiciones, conciertos, feria artesanal. También, la presentación del libro “Introducción a los Derechos de las Audiencias y sus Defensorías en México”.

Además del merecido reconocimiento “Miguel Ángel Granados Chapa” a César Enrique Olmedo Piña por la contribución realizada en la defensa y promoción de las audiencias. Y la premiación del concurso internacional de Producciones Radiofónicas.

Sin duda, un programa completísimo que denota un gran esfuerzo y talento para conjuntar la oferta académica y la oferta artística. Trabajo colaborativo que cuenta con muchas personas afines en nuestro país y allende las fronteras nacionales.

Un papel preponderante tienen las lenguas indígenas y las radios comunitarias. Que visibilizan, preservan y difunden las costumbres y su cosmovisión. Pueblos originarios que han sido tradicionalmente marginados en todos los sentidos. Es muy interesante escuchar trasmitir en su lengua, hacer comentarios. De acuerdo al Censo de Población 2020 las lenguas indígenas más habladas en nuestro país son: náhuatl, maya, tseltal, tsoltsil, mixteco, zapoteco, otomí, totonaco, chi’ol y mazateco.

No puedo dejar de mencionar a quienes en nuestro país, no únicamente pero sí significativamente, impulsan una radio democrática, incluyente, propositiva y, sobre todo, que respete y promueva los derechos de las audiencias: quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), con una labor incesante y pertinente; encabezados por su presidenta, Beatriz Solís Leree, y quienes fundaron la AMDA: Adriana Solórzano Fuentes, Gabriel Sosa Plata, Felipe López Veneroni, Francisco Prieto Echaso.

Seguramente los ecos provechosos de la Décimo Tercera Bienal de Radio seguirán resonando fuerte en los espacios reflexivos de quienes hacen radio con pasión y las audiencias serán las principales beneficiadas. ¡Larga vida a la radio!

#13BienalDeRadio

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosDeLasAudiencias

#Nuestrosderechosderegreso

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas