BUSCA LA RED DE DESAPARECIDOS LA CONSTRUCCIÓN DE UN PANTEÓN FORENSE EN COLIMA

· Invitan a familiares de desaparecidos a donar su ADN para la conformación del padrón y que puedan ser identificados cuerpos localizados

·Reconocen miedo entre los familiares por cuestiones de seguridad para denunciar u otorgar ADN

Aunque reconocen que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tenido paciencia en la conservación de cuerpos no identificados, los integrantes de la Red de Desaparecidos de Colima A.C. han sugerido a las autoridades la construcción de un panteón forense a fin de preservar los cadáveres localizados y no vayan a una fosa común.

En este sentido, Blanca Estela Ramírez Hernández, secretaria de esta organización civil, ejemplificó el caso de los cadáveres localizados en la localidad de Santa Rosa, en Tecomán, los cuales ya van a cumplir dos años y muchos de ellos no han sido identificados, por lo que se requiere un lugar para su conservación y posible identificación en los meses o años posteriores.

“Afortunadamente la fiscalía ha tenido paciencia y pues si siguen resguardado los cuerpos, pero si ya han sido llevados algunos (a la fosa común) que tienen mayor antigüedad, también es por eso que nosotros peleamos que hagan un Panteón Forense, para que los cuerpos sean preservados en algún lugar”, precisó.

Indicó que un panteón forense se puede dar en un predio normal, donde haya gavetas y los cuerpos queden plenamente identificados con una ficha informativa, con el lugar y fosa en donde fueron encontrados y “nada más se conserva por si en algún determinado momento hubiera alguna coincidencia genética y entonces sacar ese cuerpo y entregarlo a la persona, y que lo lleve a darle cristiana sepultura, pero mientras sería conservarlo en este lugar”, externó.

La propuesta ha sido presentada, señaló, por parte de las comisiones de búsqueda, pero depende de las autoridades estatales, la aportación del lugar donde se construiría.

“Podemos buscar el lugar y lo tenemos visualizado, pero el problema es precisamente eso que tiene que ser el por decir Fiscalía quien decida en donde y cuando se va a realizar, el costo desafortunadamente si es alto, porque hay que construir gavetas, es como en pirámide, pero si es un costo que sí depende mucho del gobierno”, indicó.

CAMPAÑA PARA DONACIÓN DE ADN

Blanca Ramírez también señaló que actualmente la Red lleva a cabo una campaña de información para la donación de ADN por parte de familiares de personas desaparecidas.

Aún sin fecha específica para impulsar esta campaña, resaltó la importancia de que los familiares de personas desaparecidas acudan a donar ADN para la posible identificación de los cuerpos localizados.

Recordó que la toma de muestras es gratuita y se puede realizar en cualquier oficina de la Fiscalía General, ya sea en Colima, Tecomán o Manzanillo.

Aunque resaltó que saben que el principal freno que existe para esta donación es el miedo, la gente, “teme que el hecho de solo acudir a fiscalía pone en riesgo su propia integridad y por eso no lo hacen”.

Por ello, dijo, se hacen brigadas mejor para citarlos en algún otro lugar, “sabemos que algunas personas son vigiladas, algunos están involucrados en esas situaciones, con la maña, muchas otras no, pero la verdad es miedo el que se tiene”, concluyó.