CIERRA SUTUC NEGOCIACIÓN SALARIAL

+Su líder, Luis Enrique Zamorano manifestó que fue aprobada a través de una consulta universal con la clase trabajadora

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manriquez manifestó que acaban de cerrar la negociación salarial, la cual fue aprobada a través de una consulta universal, en la que el 96 por ciento de la clase trabajadora aceptó el incremento del 3.4 por ciento del sueldo base.

Añadió que también se logró el 1.8 de en prestaciones, ya que –afirmó- son las condiciones financieras de la institución las que dictan hasta donde se puede negociar y expuso que ya se tiene un avance en las negociaciones con el contrato colectivo de trabajo, por lo que esperan prontas noticias.

Al respecto, el líder sindical enfatizó parte de los logros que tienen como agremiados al SUTUC, por lo que detalló que hay prestaciones a las que la parte patronal está obligado a pagar por Ley al trabajador, pero hay otras tantas que están consagradas en el contrato colectivo de trabajo que se negocian cada dos años, con la organización sindical, que suman más beneficios que los que estable la Ley Federal del Trabajo.

Como ejemplo citó el beneficio de tener 60 días de aguinaldo de salario base y no solo 15, como lo mandata la citada Ley; asimismo, los fondos de ahorro a los cuales el patrón aporta la misma cantidad que el trabajador; así como el bono de productividad, la prima vacacional, el fondo de ahorro para la feria, entre otros.

En otro tema, el líder del SUTUC puntualizó que en conjunto con las autoridades rectorales, han hecho un trabajo para tomar las acciones para implementar un protocolo de actuación de acuerdo al semáforo epidemiológico de las autoridades de Salud en la entidad.

Para ello, comentó que se ha trabajado a distancia y aunque se planeó tener actividades híbridas, por el regreso del semáforo rojo se consideró continuar con esa modalidad hasta contar con las condiciones para regresar a las aulas.

Asimismo, informó, que respetando los lineamientos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) y de Transparencia a nivel nacional, señaló que crearon su propia Unidad de Transparencia desde finales de 2019.

Añadió que trabajaron en una plataforma digital para detallar la información, lo cual les valió en 2020 la obtención de una calificación  de 80 puntos y este 2021, lograron el 100 por ciento en la evaluación, por las actividades cumplidas.

Ello, consideró Zamorano Manriquez representa un gran logro en materia de transparencia, lo cual los llena de orgullo, asentó.

Para concluir, pidió a trabajadores de la máxima Casa de Estudios atender los protocolos sanitarios con el objetivo de regresar a las actividades presenciales lo más pronto posible.