COBRAR MENOS CUOTAS A PREDIOS BALDÍOS NO ES LOGRO DE MAGAÑA: VLADIMIR

El director general Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, aclaró ante los medios de comunicación que los predios, inmuebles deshabitados, lotes baldíos o que no hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido, por concepto de mantenimiento de redes, “únicamente se les determinará como cuota mensual media Unidad de Medida y Actualización, previa inspección efectuada por personal autorizado de la Ciapacov”, agregando que los usuarios “seguirán pagando”.

La aclaración de Vladimir Parra fue en respuesta a lo señalado por Héctor Magaña Lara en su portal de Facebook, donde el priista afirma que “después de más de un año que presenté la iniciativa para que no se les cobre el agua a los lotes baldíos y casas deshabitadas, por fin este día se aprobó por unanimidad en el H. Congreso del Estado, así que a partir de enero del 2023 solo se cobrará media UMA por concepto de mantenimiento de redes”.

“Todavía queda pendiente la unificación de tarifas en las zonas y que cada quien pague lo justo por el agua que consumen, pero eso lo verá el Comité Técnico Tarifario en unos meses para ver la viabilidad de la propuesta.

“Mientras tanto hoy es histórico por el logro obtenido, ya que esta es una más de nuestras propuestas de campaña que se ha visto cristalizadas y que hemos venido empujando desde hace muchos años”, escribió Magaña Lara.

Lo anterior, parra lo calificó como “la desinformación surgida a raíz de la aprobación de la Legislatura Local, y por los comentarios del diputado priista Héctor Magaña Lara en sus redes sociales”.

Vladimir Parra aclaró que el “cobro de media UMA por concepto de mantenimiento de redes” ya se encontraba en la anterior Ley, por lo que rechazó que sea un logro del diputado priista, tal y como lo pregona el diputado Magaña” y que en sesión del Congreso habían avalado los diputados de Morena y sus Aliados.

El director de Ciapacov afirmó que el Congreso aprobó que el Comité Técnico Tarifario de “determine menor tarifa a predios, lotes baldíos e inmuebles deshabitados, lotes baldíos o que no hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido, por concepto de mantenimiento de redes. Pero seguirán pagando, al menos “una cuota mensual, media Unidad de Medida y Actualización, previa inspección efectuada por personal autorizado de la Ciapacov”.

De acuerdo con el dictamen que presentó en tribuna por el diputado Héctor Magaña Lara, y avalada por Morena y sus Aliados, esta iniciativa consistió en “maximizar el derecho humano al agua, mediante la propuesta de soluciones a los cobros excesivos y la dificultad de las y los ciudadanos de Colima y Villa de Álvarez para solventar los mismos, esto debido a varios factores, dentro de los que se identifica la crisis económica generada a raíz de la pandemia mundial originada por el virus Sars-Cov2 (COVID 19),

Esta es una propuesta alternativa para coadyuvar tanto a los bolsillos de los usuarios como de las arcas del organismo operador, buscando siempre garantizar los derechos humanos de los usuarios y la recaudación que genere suficiencia presupuestaria que se traduzca en una operatividad con mayor eficiencia y calidad.

Mencionó Parra barragán que el Artículo 3 señala “cualquier modificación a las tarifas o al mecanismo de cobro de derechos previstos en el presente artículo, deberá ser analizada por el Comité Técnico Tarifario, debiendo emitir la opinión técnica correspondiente;

En tanto el Artículo 4 señala que “en los predios, inmuebles deshabitados, lotes baldíos o que no hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido, por concepto de mantenimiento de redes únicamente se les determinará como cuota mensual, media Unidad de Medida y Actualización, previa inspección efectuada por personal autorizado de la Ciapacov. Cualquier modificación respecto al cobro señalado en el párrafo previo del presente artículo, deberá ser analizada por el Comité Técnico Tarifario, debiendo emitir la opinión técnica correspondiente”.

Es importante señalar que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, mientras que el Comité Técnico Tarifario de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez “deberá emitir una opinión técnica respecto las tarifas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en “servicio medido” para uso doméstico a que hace referencia el artículo 3 de esta Ley. Tal opinión técnica deberá ser emitida en un plazo que no exceda de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Además, en el mismo plazo establecido en el transitorio anterior, el Comité Técnico Tarifario de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez deberá emitir una opinión técnica sobre la cuota y concepto previstos en el artículo 4, párrafo sexto de la presente Ley.