COEPAPAYA: ES COLIMA SEGUNDO PRODUCTOR DE PAPAYA A NIVEL NACIONAL

+Exporta el 60 por ciento de su producción

Como parte del Informe de actividades de la mesa directiva del periodo 2016-2020 presentado en su momento por el entonces presidente del Consejo Estatal de Productores de Papaya (Coepapaya), Miguel Ángel Espinosa Hernández, refirió que a nivel nacional, Colima es el segundo estado con mayor superficie sembrada, solo por debajo de Veracruz y reconoció que se escaldó un peldaño con respecto a 2016 en el que se ubicaba en tercer lugar.

Sostuvo que la papaya de Colima es conocida por su alta calidad, por lo que se exporta alrededor del 60 por ciento de la producción y representan el 55 por ciento de las exportaciones totales del país.

Añadio que el Coepapaya se ha consolidado como un gremio autosustentable, siendo ejemplo y referencia para otras organizaciones del ramo lo cual se vio reflejado en 2017.

Respecto al crecimiento y consolidación del Consejo a nivel local y el número de socios, informó que se elevó en un 10 por ciento, pasando de 45 a 50 socios agremiados, distribuidos en Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Detalló que siembran alrededor de 2 mil hectáreas por año, generando 5 mil empleos directos, entre los trabajadores de campo y empaques, así como más de 10 mil indirectos, por la parte de transporte y la industria de papel.

Como parte de las problemáticas que han enfrentado, sostuvo que la más grave fue la fitosanitaria, la cual fue atendida mediante capacitación a socios, a través de cursos, talleres dirigidos a productores.

Asimismo, dijo que generaron cursos de usos y aplicación de repelentes, así como taller de buenas prácticas agrícolas agrícolas de inocuidad.

Se activó la unidad de investigación del Coepapaya, en el que se cuenta con cinco cepas que fueron aisladas en la zona.

Reiteró que la capacitación es importante para el gremio, por lo que citó que se han realizado talleres de inocuidad, contables, así como la participación en simposios internacionales.

Como parte de la promoción y difusión, indicó que se creó un video institucional al que se puede acceder a través de sus redes sociales; así como la actualización de los trípticos informativos del Coepapaya en exposiciones en las que participan.

Manifestó que se realizó un recetario de productos elaborados con papaya para incentivar el consumo de la fruta; así como una campaña informativa con el mismo fin.

Dentro de su compromiso social señaló que se recibieron 16 grupos escolares de distintas universidades del país, quienes realizaron visitas a campo, beneficiando a más de 520 estudiantes. Asimismo, hicieron una donación de víveres para damnificados de los sismos.

Destacó que el logro más importante de su administración, fue la gestión de casi un millón 500 mil pesos para la creación del laboratorio.

Por su parte, el presidente de la nueva mesa directiva para el período 2020-2022, Eduardo Gaytán Padilla, se comprometió a continuar trabajando en beneficio  del gremio, así como enfrentar los retos como organización y productores, en pro de su crecimiento.

También, exhortó a los productores en general a sumarse a la organización para hacerla más fuerte.

En el evento se contó con la presencia de Aurelio Rodríguez representante de la Sader y el entonces secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.