COLIMA CON BAJA TASA DE DESEMPLEO

+Un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ubica a la entidad en los niveles más bajos en ese rubro

Con el objetivo de exponer la situación laboral en el estado de Colima, la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó el Semáforo de trabajo digno, en donde se detalla la subocupación, la tasa de empleo, de desempleo y se determinó que tiene una baja tasa de éste.

El coordinador de Acción Ciudadana, Rogelio Gómez, informó que en la región centro occidente  –conformada por Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala– se cuenta con 2.5 millones de personas que tienen un trabajo formal, 9.3 millones de personas con uno precario y 6.6 millones están desempleadas o no pueden buscar trabajo porque se dedican a las labores domésticas.

En el caso de Colima destacan cuatro datos sobre la situación laboral en la entidad de acuerdo con dicha iniciativa; en el primero, denominado Personas con trabajo formal, precario y excluidas, el estudio determinó que hay 75 mil personas con un empleo formal, es decir, que cuentan con seguro social y prestaciones de ley.

Asimismo, 214 mil tienen un trabajo precario, donde no cuentan con seguro social y 107 mil están excluidas, pues no tienen la posibilidad de buscar trabajo o realizan labores domésticas que se los impide.

 En el tema del Desempleo, se muestra que la pandemia por el coronavirus  impactó en el ámbito laboral siendo una consecuencia la pérdida de empleo, por lo que señala que Colima tiene una tasa de desempleo del 13.8 por ciento, la menor de la región centro la tiene Aguascalientes, con 13.3 por ciento y la mayor es la de Tlaxcala, con 23.3 por ciento.

En lo que respecta a la Subocupación, o que tienen un trabajo de medio tiempo, la entidad tiene 39 mil 715 en esa situación, mientras que en la región centro se reporta un millón 873 mil personas subocupadas.

De la misma forma, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informó que Seis de cada 10 colimenses no pueden cubrir el costo de 2 canastas básicas, pues no ganan lo suficiente para cubrir el costo.

Puntualizó que hay un 56.2 por ciento de personas ocupadas que tienen un ingreso inferior a una canasta familiar.

En el panorama nacional afirmó que en el país 9 millones de personas tienen trabajo formal, 35.3 millones un trabajo precario, y 24.6 millones están desempleadas, lo cual coloca al país en semáforo rojo de empleo digno.

Finalmente, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza enfatizó que las raíces estructurales del deterioro laboral se fortalecen a causa de que millones de personas buscan trabajo y aceptan cualquier oferta que se les presenta, pues lo que quieren es dejar el desempleo.

Destacó que para pasar a verde en el Semáforo de trabajo digno, se tiene que dignificar el empleo para todas y todos, a través de una nueva política de remuneraciones en busca de un salario digno; generar garantías de defensa del trabajo efectivas y establecer políticas para la inclusión de mujeres y jóvenes en los trabajos.