Colima en semáforo naranja por Covid; suspenden actividades no esenciales

(Redacción Hechos)

A partir del 4  y hasta el 17 de enero, todas las actividades y establecimientos no esenciales en el Estado de Colima se suspenderán por órdenes de la Secretaría de Salud; debido a que la entidad actualmente se encuentra en Semáforo Naranja en el Mapa Epidemiológico Nacional y está latente el regreso a semáforo rojo.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite que las empresas con actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento, la ocupación hotelera podrá ser del 50 %, y las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50%.

Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia, las mesas deberán estar separadas de 1.5 a 2 metros y los comensales tendrán que sentarse separados por una silla; estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y a la mitad de su capacidad.

El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia.

No se podrán practicar deportes como: futbol, basquetbol, beisbol, karate, judo y similares.

Así mismo, el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Ochoa Meillón, recordó los establecimientos no esenciales que no deben operar son: bares, cantinas, centros nocturnos, table dance, discotecas, cines, billares, museos y sitios históricos, lugares de culto religioso, iglesias de todo tipo, locales para fiestas, gimnasios y zoológicos.

Pidió extremar precauciones con el cuidado de las personas de riesgo, aquellos menores de 12 años y mayores de 60, así como las personas que padecen diabetes, hipertensión y otro tipo de enfermedades crónicas y degenerativas, o también que estén en tratamiento de cáncer y embarazadas.