COLIMA ES REFERENTE NACIONAL EN TEMAS DE MOVILIDAD

 +El Encargado del despacho de la secretaría de Movilidad, Manuel Ahumada de la Madrid compareció ante legisladores locales, en el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez

El Estado de Colima es un referente nacional en materia de movilidad, informó ante integrantes de la 59 legislatura del Congreso del Estado, el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad, Manuel Ahumada de la Madrid, en el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En su intervención, Ahumada de la Madrid explicó a las y los diputados que en la Secretaría de Movilidad, se trabaja para mejorar los servicios y la calidad de vida de los habitantes y los resultados en esta forma de trabajo, están reflejados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada por la Secretaría de Administración y Gestión Pública, que en su última edición, informó que se redujo el tiempo en los trámites de la Secretaría, y a su vez aumentó la satisfacción de los usuarios.

Indicó otro programa que ha puesto a Colima en la esfera nacional en Movilidad, es el de “Las Niñas y los Niños Vamos Primero”, programa pionero en todo el país, que busca salvaguardar la seguridad vial en la niñez.

 Este proyecto, se realiza gracias a un fondo internacional cercano a los 8 millones de pesos, otorgado por la Fundación Botnar con sede en Suiza, gracias al trabajo diagnóstico realizado por la Secretaría de Movilidad, que compitió a nivel mundial y junto con otros seis países obtuvo este recurso.

 Al hablar sobre las mejoras en trámites, Ahumada de la Madrid informó que este año se abrieron dos ventanillas en los municipios de Manzanillo y Tecomán, en las que se atienden exclusivamente trámites de transporte público.

Con estas ventanillas se beneficia a más de 2 mil 800 personas en la ciudad de Manzanillo y 1 mil 150 en la ciudad de Tecomán, quienes obtienen un ahorro económico, al no desplazarse hasta la capital del estado.

Otra de las principales acciones administrativas en materia de fiscalización del servicio público, es la implementación de la Clave Única de Registro de Concesiones (CURC), que permite una mayor regulación, control y transparencia; con ella se puede saber quién es la persona concesionaria, quiénes son los operadores de las unidades y reduce el tiempo en los trámites y procesos administrativos, en donde hasta el momento, se han asignado 518 claves.

Por otro lado, el Encargado de la Secretaría Movilidad informó que se han construido 9 kilómetros de infraestructura ciclista y detalló que el programa “Vámonos Andando”, que busca promover el uso de la bicicleta y una movilidad no motorizada, obtuvo un éxito rotundo al recibir a 11 mil 821 personas en los meses que se ha desarrollado.

Añadió que se han realizado acciones para resolver temas de movilidad en población específica, como las rutas escolares que mueven a más de 600 estudiantes, quienes acuden a los bachilleratos 32 y 33 de la Universidad de Colima y del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco), alejados de la mancha urbana.

Sobre la mejora en el servicio de transporte público, expuso que este año  fueron entregados mediante convocatoria, 180 nuevos títulos de concesión para explotar el servicio de taxi; estas unidades cumplen con nuevas características de seguridad para los usuarios, y deben presenta una baja emisión de contaminantes. 

Finalmente, Manuel Ahumada de la Madrid invitó a las y los legisladores del estado, especialmente a quienes integran la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad del Congreso del Estado, a conformar a realizar un trabajo coordinado a favor de Colima.