Colima, líder en muerte y contagios de dengue

(Redacción Hechos)

Según datos de la Secretaría de Salud federal, Colima es el estado con el mayor número de contagios de dengue en el país, así como la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, hasta la semana epidemiológica 8, correspondiente a los primeros días de marzo, en la entidad se habían confirmado 36 casos de dengue, tanto hemorrágico como clásico.
Con esa cifra, registrada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado encabeza la lista de las entidades con el mayor número de contagios en el país.
Hasta el 1 de marzo, Colima tenía la tasa más alta de contagios en el país, con 4.59 por cada 100 mil habitantes, seguido de Michoacán, con una tasa de 0.63, y en tercera posición se encuentra Sinaloa, con 0.41.
La información de la Secretaría de Salud federal explica que en este año, el 66 por ciento de los casos confirmados corresponden a Colima, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Veracruz.
Agrega que de los 36 casos confirmados para el estado, 17 fueron clasificados como dengue no grave, en tanto que 19 se catalogaron como dengue con signos de alarma y no hubo ningún caso reportado como dengue grave.
La misma información de la dependencia federal refiere que en estos primeros meses del año, no se ha presentado ninguna defunción por esa enfermedad en la entidad, aunque a nivel nacional se tiene reportada una sola muerte que ocurrió en Oaxaca.
De igual forma, en Colima existen 186 casos sospechosos de dengue, los cuales serán confirmados o descartados en los próximos días.
En el estado sólo se tiene presencia de dos de los cuatro serotipos de dengue que están afectando al país.