COMERCIANTES ACUDEN A JALISCO A ADQUIRIR ELOTE; EN COLIMA APENAS COMENZÓ LA SIEMBRA; PRODUCTORES ENFRENTAN DESAFÍOS

Debido a que en Colima apenas es la temporada de siembra de maíz, los vendedores de elote tienen que acudir al vecino estado de Jalisco para abastecerse, como son los municipios de Tonila, Tuxpan y Ciudad Guzmán que es donde hay producción de riego.

El señor Javier, vendedor de elote, comentó que “ahorita son elotes de riego, los campesinos de Colima apenas comenzaron a preparar sus tierras, para sembrar con el agua de lluvia y en unos meses comienza la producción de la temporada”.

Dijo que en el municipio de Coquimatlán es donde principalmente se siembra elote.

Indicó que “ahorita con el alza del fertilizante y todos los químicos que se usan para el cultivo, se ha elevado un poquito la tonelada de elote y anda entre los 3 mil y 3 mil 500 hacia nosotros los compradores”.

Aunque no es productor, Javier ha seguido los pasos de su familia y desde hace varios años se dedica a la venta de esta hortaliza en diferentes puntos del estado de Colima.

Mencionó que “muchos clientes se quejan por el precio, pues se les hace caro el elote”.

Señaló que como todo producto tiene altas y bajas, a veces la clientela poco entiende de todo lo que implica traerlo y reprocha los precios, por ello trata de mantenerlo estable, aunque tenga poca o nada de ganancia.

Comentó que ha tenido que ir hasta Autlán de la Grana a conseguir “muy caro el elote, de hecho estaba en ese tiempo como a 6 mil la tonelada, pero tengo que traerlo para que no deje de haber y también para no dejar de trabajar, porque si dejas de trabajar pues no comes”.

En Colima, los productores de elote han tenido que enfrentar varios desafíos como el incremento de insumos en un 20 por ciento, las enfermedades que atacan al cultivo y los coyotes que devalúan el precio del fruto.

Amador Olivera Angulo, productor de elote, dijo que “por la problemática que ha habido en Ucrania subieron los insumos del fertilizante, este año nos la vimos más o menos apretados, pero sí se mantuvo cierto precio elevado que estuvo 4.00 pesos o 4.50 por pieza de elote”.

Las plagas y enfermedades que afectan al cultivo son: La araña roja y el gusano cogollero, mismas que han provocado una disminución en la producción.

Olivera Angulo señaló que “este año fue lo que yo vi que a muchos compañeros y compañeras les pegó, quienes sí atienden bien sus labores les pegó ese problema y otros años no se había visto así, en un 50 ó 70 por ciento si uno no atiende la labor afectaría mucho”.

Aunado a ello, los llamados coyotes que son intermediarios entre los clientes y el productor les compran el elote a muy bajo precio, sin embargo, el costo al público es mucho mayor.

Los productores demandan a las autoridades su apoyo en la compraventa del elote, pues hay compradores que se van sin pagar, mientras que los agricultores se quedan con las deudas que adquirieron para sacar adelante la cosecha.