CON LANZA CANIRAC PROGRAMA “ESTAMOS CUBIERTOS” PARA REACTIVAR EL SECTOR RESTAURANTERO

Con el objetivo de reactivar el sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Manzanillo, Francisco Cuevas, lanzó el programa “Estamos cubiertos”.

Francisco Cuevas explicó que este es un programa orientado a informar a la población sobre el protocolo de Mesa segura que se ha venido implementando desde hace varios meses en los establecimientos del sector restaurantero, debido a la pandemia por el Covid-19.

En conferencia de prensa, señaló que se han implementado en los establecimientos afiliados los protocolos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Secretaría de Salud federal.

Detalló que la industria restaurantera en Manzanillo destina alrededor del 6 por ciento de sus gastos de operación para cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia.

Mencionó que tanto la Canirac como el gobierno realizan un gran esfuerzo por mantener seguras y desinfectadas las instalaciones de los establecimientos afiliados.

Explicó que en los ingresos de los restaurantes se han colocado tapetes desinfectantes, se aplica gel antibacterial, se toma la temperatura a los comensales; además, por parte del personal, es obligatorio el uso cubrebocas y el constante lavado de manos y desinfección de las áreas de trabajo.

Declaró que ante la “nueva normalidad”, se ha tenido que disminuir el aforo a los establecimientos, y por lo tanto, el número de mesas y de fuentes de empleo.

En ese sentido, Francisco Cuevas señaló que este sector ha sido de los más afectados con la crisis económica que se deriva de la contingencia sanitaria, y mencionó que el promedio nacional en pérdidas es del 60 por ciento en comparación con 2019.

“Han cerrado lamentablemente cuatro negocios, y lo que más duele es que se ha perdido hasta el 30 por ciento de la plantilla laboral del sector, teniendo en cuenta que el 58 por ciento de la fuerza laboral son mujeres”, mencionó.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, recordó que más de 400 restaurantes pertenecen a la Canirac en todo el estado, el 30 por ciento están en Manzanillo, por lo que subrayó la importancia del ramo en la entidad.

Destacó la importancia de la Cámara en Manzanillo y de su dinamismo e interés, no sólo de su preocupación sino también en su ocupación en colaborar ante la emergencia sanitaria.

“La Canirac Manzanillo fue la primera en levantar la mano para tener los cursos de buenas Prácticas de punto limpio, se dio gracias a las gestiones de su presidente”.

Además, puntualizó que el sector restaurantero fue de los primeros en presentar un protocolo sanitario para asegurar la salud de sus comensales y colaboradores, sin importar si los establecimientos estaban o no afiliados a la Canirac.

“Eso ha sido un esfuerzo no sólo de buenas prácticas, sino también económico, para que el comensal se sienta seguro”, indicó.

Señaló que tanto el sector restaurantero como el turístico han sido golpeados fuertemente debido a la contingencia sanitaria, pero se ha estado avanzando para cambiar el semáforo epidemiológico.

Refirió que en los periodos vacacionales de Semanas Santa y de Pascua, así como de verano, se perdió una importante fuente de ingresos al reducir al 25 por ciento el aforo permitido tanto en restaurantes como en hoteles.

Por lo que reconoció a la Canirac el esfuerzo realizado por conservar las fuentes de empleo y a los comensales.

El presidente de la Comisión de Turismo de Canirac Colima, Sergio Contreras Ochoa, habló cómo nación el programa Mesa segura.

“Una comisión en la Ciudad de México y de varios estados analizaron algunos protocolos de éxito en Europa, en el caso de Francia, Italia, España y Alemania, y también de Estados Unidos. Además, se revisó la norma oficial de China y Japón.

“De ahí salió el protocolo Mesa segura, que tuvo gran éxito en la Secretaría de Salud. Después se incluyó en Punto limpio, y tuvo una buena aceptación”.

En ese sentido, señaló que se debe cuidar de un repunte de la enfermedad, por lo que no se debe bajar la guardia. “Reforcemos en nuestros colaboradores y clientes a seguir las medidas sanitarias”.

En su momento, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Antonio Ochoa Meillón, reconoció las labores de la Canirac, al señalar que siempre la Cámara está al pendiente de la implementación y la mejora de los protocolos sanitarios.

“Si es buena la observancia y cuidado del protocolo, será efectivo; pero es recomendable que los propietarios de los establecimientos los autovigilen y autoregulen para evitar su laxamiento, y por ende de nada va a servir”, dijo.

“Por eso es tan importante capacitar a toda la gente, a todos los restauranteros, para que Colima y Manzanillo, y todos los lugares ofrezcan un servicio seguro”, puntualizó.

7,829 comentarios en "CON LANZA CANIRAC PROGRAMA “ESTAMOS CUBIERTOS” PARA REACTIVAR EL SECTOR RESTAURANTERO"