CON SINERGIA Y COORDINACIÓN SE REACTIVARÁN PROGRAMAS DE APOYO PARA EL CAMPO COLIMENSE: JAIME SOTELO

  • Se trabaja de manera coordinada para mitigar y controlar la plaga de la mosca del Mediterráneo

El recién nombrado subsecretario de Desarrollo Rural en Colima, Jaime Enrique Sotelo García enfatizó que a partir de este nuevo gobierno estatal se estará acordando con las autoridades federales, principalmente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para acordar la sinergia entre los programas federales y los que se van a desarrollar en el estado de Colima.

Indicó que ya se sostuvo una primera reunión con el titular de SADER y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva para considerar las estrategias y el compromiso que habrá entre ambos gobiernos para el desarrollo del campo colimense.

SE TRABAJA DE MANERA COORDINADA TAMBIÉN PARA LA MITIGACIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DE LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO

Al considerar que es una plaga que más daño pueden causar a la economía del sector rural, el funcionario estatal precisó que se ha estado en constante comunicación y trabajo coordinado con el representante de SADER en Colima, Juan José Larios, esto con el propósito de ir viendo el avance que se tiene en el control de dicha plaga.

“Afortunadamente el temporal ayudó, el agua siempre ayuda a aminorar la dispersión de esta plaga y por la información que nos han dado hay un control adecuado, ha bajado significativamente la dispersión y el número de especies encontradas en las trampas”, resaltó.

La presencia de esta plaga, comentó, se encuentra principalmente en los municipios costeros, pero, reiteró, se mantiene una supervisión constante y trabajo para su control y posible erradicación de la entidad.

HAY MUCHO TRABAJO EN LA SUBSECRETARÍA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL CAMPO COLIMENSE

Enrique Sotelo reconoció que hay mucho trabajo por hacer en esta subsecretaría a fin de disminuir el déficit tan grande que hay para este sector tan importante en el desarrollo de la entidad.

Reconoció que su trabajo en el programa federal Sembrando Vida “nos permitió conocer a fondo la cuestión de la agricultura, relacionada con la producción de granos básicos y con la sustitución paulatina de los agroquímicos en la producción de alimentos”.

Indicó que también hay una gran demanda de los productores de campo que se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos que se registraron en este año en la entidad.

“Hay una demanda muy fuerte de rehabilitar los caminos sacacosechas, hay varios que incluso se ocupa rehabilitarlos para que puedan bajar las cosechas, hay caminos totalmente inhabilitados, no se puede transitar, obviamente a ellos les urge que se rehabiliten los caminos para que las cosechas puedan ser bajadas a tiempo y puedan ser comercializadas y aprovechadas oportunamente, en eso vamos a estar trabajando”, comentó.