CONFIRMA SSA COLIMA EL REGRESO DE LA ENTIDAD AL COLOR NARANJA EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

  • Este semáforo estará vigente del 16 al 28 de febrero

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo confirmó que de acuerdo a los indicadores que establecen el riesgo de la entidad respecto a la pandemia de Covid-19 que afecta al país y al mundo entero, se establece que la entidad baja al color naranja, es decir riesgo alto, el cual estará vigente del 16 al 28 de febrero del presente año.

En este tenor, ponderó la funcionaria estatal que con la suma de los diez indicadores bajo los cuales se determinan las ponderaciones en el ámbito estatal y por cada una de las jurisdicciones sanitarias, se tiene que el estado de Colima alcanza una ponderación de 24 puntos. Con este puntaje, Colima se coloca en el nivel de riesgo alto del color naranja.

Abundó que las principales reducciones que se han identificado, están en la tendencia de la mortalidad y de casos hospitalizados por cada cien mil habitantes. Explicando que en ambos indicadores se puede observar que la tendencia ha sido hacia la baja, mostrando así una desaceleración colocando para el estado una ponderación en ambos indicadores de cero, la calificación más baja.

Precisó que otro de los indicadores que se evalúan, está en el porcentaje de camas generales para la atención de infecciones respiratorias agudas graves que es del 34 por ciento, mientras que el porcentaje de ocupación de camas con ventilador es del 47 por ciento.

Refirió que estos son los puntos que inciden directamente en la ponderación que indica la disminución del riesgo que pasa de máximo en rojo a riesgo alto en naranja, dentro del semáforo epidemiológico.

Pero, resaltó esto no quiere decir que el virus ya no se encuentra circulando, al contrario, no se debe bajar la guardia en la prevención. “Aún estamos en posibilidades de incrementar nuevamente a rojo, de no aplicar las medidas que ya bien conoces”.

Consideró que el pasar de rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto), es un avance importante “pero no es lo ideal; lo ideal es que de haberse mantenido las medidas desde el pasado mes de diciembre, muy probablemente ya estuviéramos en una zona de mínimo riesgo”.

Señaló que por ello y atendiendo las medidas de seguridad sanitaria para enfrentar la emergencia por el virus del SARS-CoV-2, se deberán mantener los aforos establecidos en el plan de reapertura.

Además, en general, siguen las escuelas suspendidas, los espacios públicos con aforos reducidos en lugares abiertos, mientras que en los cerrados se deberán suspender.

Indicó que las actividades económicas generales se consideran las laborales que sean esenciales y las que no lo son lo harían con una operación reducida, todas y todos con las medidas que bien se conocen y están comprendidas en el ABCDE contra Covid-19,  que indican que en todo lugar y momento se debe seguir aplicando el aseo de manos frecuente con agua y jabón, barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado con la desinfección de superficies u objetos de uso común, distancia de al menos dos metros entre personas y la preferencia de los espacios ventilados.

INICIARÁN VACUNACIÓN DE ADULTOS DE MÁS DE 60 AÑOS

La secretaria de Salud en Colima, también informó que el día de ayer arribó al estado un lote de 5 mil 630 dosis con las que se iniciará el día de hoy su aplicación a personas de 60 y más años.

Indicó que son 19 los centros de vacunación programados y previstos para atender a las comunidades, en donde atenderá a quienes recibirán la vacuna.

Refirió que la instrucción recibida por la autoridad federal, es aplicarlas en los municipios de Coquimatlán, que recibió 3 mil 300 dosis, Minatitlán 1 mil 260 e Ixtlahuacán 1 mil 70, para un total de 5 mil 630 adultos de 60 y más años.

Mencionó que este lote de vacunas corresponde a la de la farmacéutica AstraZeneca, denominada vacuna AZD1222 y se aplica en dos dosis, la primera se considera día cero y la segunda dosis se debe aplicar entre 53 a 84 días después de la primera aplicación.

Detalló que el personal de salud que aplicará la vacuna, está capacitado para preparar y aplicarla, así como para monitorear 30 minutos después de su aplicación, a las personas que se les ministró el biológico.

Subrayó que al igual que la de Pfizer, se pueden presentar algunas reacciones esperadas, como incremento en la temperatura, ligero dolor en la zona de aplicación y enrojecimiento. Por ello, estarán en observación durante 30 minutos para comprobar alguna reacción.

Finalmente, expuso que se mantendrán atentos a la llegada de otras dosis, toda vez que a partir de mañana martes, la Federación también anunció que Pfizer reanudará sus envíos de vacuna contra Covid 19, luego de que la empresa detuviera los despachos mundiales del producto por casi un mes.