CONGRESO LOCAL, DEFINIRÁ ORGANIZACIÓN DE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN TECOMÁN

+La Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes hará el estudio y análisis para los comicios extraordinarios +Reagendan para el lunes, las comparecencias

                Al Poder Legislativo le fue notificada la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Estado, donde establece la anulación de la elección municipal de Tecomán celebrada el pasado 06 de junio de 2021, por lo que deberá llamar a una elección extraordinaria en ese municipio.

                La presidenta del Congreso del Estado la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, leyó los resolutivos de dicho documento para el conocimiento de las y los legisladores presentes en el pleno cameral y manifestó que de acuerdo con el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Colima se deberá establecer el procedimiento y plazos a seguir para llevarse a cabo las elecciones extraordinarias (en Tecomán).

Precisó que para dar seguimiento a la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Estado, “se ordena turnar el presente asunto a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de este Honorable Congreso del Estado, para que le dé el trámite que por ley le corresponde”.

                Hizo del conocimiento que, en virtud de la declaración de nulidad decretada por el Tribunal Electoral del Estado de la elección de autoridades para el gobierno municipal de Tecomán, de acuerdo con el último párrafo del artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el 86 apartado D cuarto párrafo de la Constitución local, “el ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa no podrá participar en la elección extraordinaria que para tal efecto convoque el Congreso del Estado de Colima”.

REAGENDAN COMPARECENCIAS

PARA EL LUNES EN EL CONGRESO

                Las comparecencias del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, de la secretaria de Planeación y Finanzas Marina Nieto Carrazco y del ex titular de dicha dependencia estatal Carlos Arturo Noriega García, fueron pospuestas para el próximo lunes 09 de agosto de 2021 a partir de las 10:00 horas como originalmente estaban proyectadas.

                Lo anterior, luego de que en la Sesión Ordinaria No. 20 la presidenta de la Mesa Directiva la diputada Ma. Remedios Olivera diera a conocer un oficio signado por el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Ricardo Antonio Alfaro de Anda, donde hace saber que tanto el gobernador, como la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas mantienen las gestiones con el gobierno federal por la situación económica que ha impactado en la burocracia estatal.

                En la comunicación por escrito, se establece la petición de que dichas comparecencias sean reprogramadas una vez que se lleve a cabo la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Colima, este sábado 07 de agosto.

                Una vez hecho del conocimiento a todas y todos los integrantes en el pleno legislativo, se abrió un receso de la misma Sesión de la Asamblea, a reanudarse el próximo lunes 09 de agosto de 2021, para desahogar las referidas comparecencias, en las mismas horas propuestas de manera inicial, es decir a las 10:00 horas la secretaria y el ex secretario de Planeación y Finanzas, y a las 16:00 horas el mandatario estatal.