CONSEJO ESTATAL AGRONÓMICO DE COLIMA ELIGE NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESTATAL AGRONÓMICA

*Gilberto Manzo Sánchez en reelevo de Alfonso Muñiz Gaytán

La Federación Estatal Agronómica de nuestro Estado, previa convocatoria de fecha 9 de agosto llevó a cabo el pasado martes 17 de agosto del 2021, a través de la plataforma zoom reunión virtual del Consejo Estatal Agronómico, con el propósito de programar el cambio y renovación de su representación Estatal la que actualmente está en la persona del Ingeniero Alfonso Muñiz Gaytán.

El Consejo tuvo la participación de los siguientes 10 de los 15 consejeros que los integran: FILEMON SALAZAR ANGUIANO Sección Municipal Colima; ROBERTO NAVARRO LOPEZ Sección Municipal Coquimatlán; RAUL VALENCIA VERDUZCO Sección Municipal Comala; MIGUEL ANGEL  BARRETO TORRES Sección Municipal Tecomán;  GILBERTO MANZO SANCHEZ Egresados UdeC; JORGE ENRIQUE BOJORQUEZ CAMACHO Secretario General y Representante de Sinaloa; LUIS MANUEL CRUZ CHAVIRA Vice-Presidente y Representante de ITA; ALEJANDRO RODRIGUEZ MARQUEZ Secretario de Organización; JOSÉ DE JESÚS WILMER VALDOVINOS NAVA Secretario de Acción Política y Profesional y ALFONSO MUÑIZ GAYTÁN Presidente.

También participo el Ing. José Guillermo Huitrón Moyo, Delegado de la Confederación Nacional Agronómica, para la renovación de la representación estatal, así como al Presidente de la CNC en Colima, Dr. Martel Martínez Jiménez y al Ing. Marte R. Salazar Terán como invitado, en su carácter de Coordinador de Federaciones y Asociaciones de Egresados de Agronomía, del CEN de la Confederación Nacional Agronómica.

La reunión se desarrolló de conformidad al siguiente orden del día: 1. Registro de participantes; 2. Palabras de bienvenida y objetivos de la Sesión; 3. Explicación del Proceso de Renovación; 4.  Presentación de la Convocatoria; 5. Nombramiento de la Comisión Estatal Electoral; 6. Asunto Generales; 7. Acuerdos y 8. Clausura.

El Ingeniero Alfonso Muñiz Gaytán, Presidente de la Agronómica saluda, agradeció y dio la bienvenida a los participantes e invitados, presento al Ing. José Guillermo Huitron Moyo que dijo traer la encomienda Nacional de acompañarnos y asesorarnos en el proceso de renovación estatal de nuestra organización, desarrollándose todos los puntos considerados en un ambiente de cordial camaradería y unidad.

El Ing. José Guillermo Huitrón Moyo, señaló que con base en el Artículo 79 Fracción II, de los estatutos de la CNA, en oficio de fecha 4 de agosto del 2021, fue comisionado por el Ing. Alfredo López Valdovinos, Presidente del CEN de la Confederación Nacional Agronómica, como Delegado para asesorar y regular el proceso de renovación de la dirigencia de la Federación Agronómica de Colima. En seguida explicó cuáles son las diferentes fases del proceso y dijo que parte esencial de éste, es el nombramiento de la Comisión Estatal Electoral la que será responsable de conducir el proceso, procediendo a dar a conocer los términos de la convocatoria en donde se señalan, fechas, lugares, requisitos para el registro de los candidatos, perfil del futuro presidente y procedimientos.

El Presidente de la Federación, Ing. Alfonso Muñiz Gaytán, presentó una propuesta, misma que fue aprobada por el consejo, habiendo quedado integrada de la siguiente manera: Presidente: Ing. Jorge Enrique Bojórquez Camacho, Secretario: Ing. Luis Manuel Cruz Chavira, Vocal Escrutador: Ing. Alejandro Rodríguez Márquez y Vocal Escrutador: Ing. M.C. José de Jesús Wilmer Valdovinos Nava.

El Ing. Filemón Salazar Anguiano, Presidente de la Sección Colima, manifestó que les queda claro cuáles son los requisitos que se deben seguir de acuerdo a los estatutos de la Agronómica y lo señalado en la convocatoria, para elegir al nuevo presidente de la Federación, pero  de acuerdo a los momentos difíciles por los que está pasando nuestro Estado y todo el país, debido a la pandemia y a la crisis económica, considera que no es conveniente para el gremio desarrollar en estos momentos, un proceso electoral y menos  si es mediante votaciones, por lo que propone una candidatura de unidad en torno al Dr. Gilberto Manzo Sánchez, quien cumple con los requisitos señalados en la Convocatoria. Por tal motivo, sugiere que se someta a consideración del Consejo la Candidatura de Unidad propuesta y de ser aprobada se le considere al Dr. Gilberto Manzo Sánchez, como Presidente electo y se omita el resto del proceso por ser innecesario.

el Ing. Luis Manuel Cruz Chavira, y sugiere se pregunte al Dr. Manzo Sánchez, si acepta encabezar la dirigencia del gremio y de ser así,  le pidió tomara en cuanta integrar en su comité, a los miembros egresados de las diferentes escuelas y facultades, tomando en consideración que es muy conveniente y necesaria la incorporación de mujeres y jóvenes particularmente  de generaciones recientes, de tal forma que ese dinamismo se conjugue con los de más experiencia.

El Ing. Jorge Enrique Bojórquez Camacho, profundizo en la reflexión y planteamiento hecho por el Ing. Cruz Chavira, señalando que en efecto la participación de la Agronómica tiene 2 vertientes,  la técnica cuya importancia se comprueba en la asesoría técnica que desde su creación ha dado  en la producción de alimentos y  se inicia desde antes que naciera la CNC y el PRI y la otra vertiente, es la participación política, en la que los Agrónomos en los últimos 40 años fuimos marginados y no considerados al instrumentarse una política cada vez más alejada del campesino, por eso,  ahora la dirigencia de nuestra organización debe esforzarse por hacer valer su papel en la producción de alimentos y en su cercanía y vinculación con los productores rurales. Creo que el Dr. Gilberto, reúne condiciones inmejorables para hacer un buen trabajo y encabezar el liderazgo del gremio, con un sentido innovador y transformador, para que se reconozca a los agrónomos y seamos tomados en cuente para que las áreas de la administración, que atienden al campo, las coordine un agrónomo. Demandar y justificar estos reclamos, es sin duda, una gran oportunidad ahora que está por iniciarse una nueva administración estatal, además, dijo que por esa vertiente política no es casual que esté participando nuestro dirigente cenecista el Dr. Martel Martínez, pues queremos que él vea la seriedad y unidad que tenemos los agrónomos y la fortaleza que le podemos dar: Por todo lo anterior, cuenta con mi voto el compañero Gilberto, para que en esta unidad que aquí hoy tenemos, sea nuestro próximo líder.

En el mismo tenor hace uso de la palabra el Ing. Alejandro Rodríguez Márquez,  se mostró satisfecho porque un Agrónomo egresado de nuestra Universidad de Colima sea, el que encabece la Agronómica; conozco a Gilberto y sé que por su cercanía con las generaciones egresadas al menos en los últimos 5 años, podrá impulsar una nueva dinámica de trabajo y fortalecimiento gremial tan necesario hoy como nunca, que padecemos un gobierno que parece ignora nuestra contribución y la de muchos productores colimenses, que generan trabajo y alimentan a la población; son tiempos de cambio y la frescura que puede dar Gilberto, será determinante; para ello contara con nuestra participación y respaldo, por lo que estoy de acuerdo en su candidatura de unidad por el bien del gremio.

En alusión y respondiendo a las expresiones antes señaladas, el Dr. Gilberto Manzo Sánchez, expresó su agradecimiento y reconocimiento por la confianza que le muestran; que desde que la CNC era liderada por David Rodríguez Brizuela él participaba y que por ello su identidad con el sector campesino lo lleva desde muy joven, pues su papá siempre fue un activista y aliado de la misma. Que acepta la encomienda y se compromete a atender todas las propuestas que le están haciendo y que buscara contactar a todos los afiliados  para conocer de sus propuestas y con ello estructurar su comité y su programa de trabajo. Que de entrada pondrá énfasis en la actualización y capacitación de los colegas, a incrementar su membresía y a apoyar los proyectos que a Nivel Nacional viene impulsando nuestro amigo y líder Ing. Alfredo López Valdovinos. Reitera su agradecimiento por la confianza depositada en él y se comprometa a trabajar coordinadamente con la CNC y atender todos los llamados de la CNA. Son tiempos complicados, pero tenemos capacidad y voluntad de apoyar y atender a los colegas y con argumentos y propuestas, buscaremos abrir espacios y oportunidades para muchos de nuestros colegas que hoy están en busca de ello.

Acto seguido, el Ing. Jorge Enrique Bojórquez Camacho, Presidente de la Comisión Electoral, pide se vote la propuesta del Ing. Filemón Salazar y respaldada por los Ingenieros Cruz Chavira y Rodríguez Marquez, propuesta que fue aprobada por unanimidad por parte del Consejo.

El Ing. Alejandro Rodríguez Márquez, hace uso de la voz para agradecer el trabajo realizado por el Ing. Alfonso Muñiz Gaytán, a quien expreso palabras de reconocimiento por mantener vigente y activa como nunca a la Agronómica, pues le constaba su ocupación de mantener informado y unido al gremio.

El Ing. Marte R Salazar Terán, Coordinador de Federaciones y Asociaciones del CEN de la CNA, invitado a la reunión, dio la bienvenida al nuevo dirigente de la Agronómica en Colima, Dr. Gilberto Manzo; también agradeció y reconoció el trabajo del Ing. Alfonso Muñiz Gaytán el cual indico, se distinguió por su activismo y participación seria y responsable en favor de la Federación de Colima y sus agremiados.

El Delegado, Ing. José Guillermo Huitrón, interviene para señalar que se sentía muy agradecido y complacido de haber participado y acompañado a los colegas de Colima en la renovación de su dirigencia; felicitó a todos por la unidad y responsabilidad con que han determinado este proceso, que viene mucho trabajo por delante y en ello; en lo que él pueda sumarse siempre estará a disposición, dijo.

El Ing. Alfonso Muñiz Gaytán, Presidente saliente de la Federación, agradeció el apoyo y amistad de todos los compañeros en su paso por la dirigencia de la Agronómica y ofreció seguir apoyándolos desde la posición en que se encuentre.

Finalmente en uso de la palabra, el Dr. Martel Martínez Jiménez, se dijo agradecido por haber sido invitado a participar en esta importante reunión del Consejo Estatal Agronómico, en el que para él resulta muy alentador que la Agronómica mantenga vinculación a la CNC y que en su renovación, se esté dando la estafeta al Dr. Gilberto Manzo a quien conoce y quien sin duda,  hará un buen papel, ya que es un profesionista serio, trabajador, responsable y cenecista como su papá y para finalizar, agradeció al Ing. Alfonso Muñiz, su permanente participación y disposición para apoyar a la CNC y sus proyectos.

Conforme al desarrollo de la reunión se aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

1. Se acuerdan y aprueban los términos de la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal de la Federación Agronómica de Colima.

2. Se aprueba la Comisión Electoral, conformada por los cc Ingenieros. Jorge Enrique Bojórquez Camacho, como Presidente, Luis Manuel Chavira Cruz, como Secretario y como Escrutadores Alejandro Rodríguez Márquez y José de Jesús Wilmer Valdovinos Nava.

3. Se aprobó la propuesta del Ing. Filemón Salazar Anguiano, en el sentido de que el Doctor Gilberto Manzo Sánchez, sea el candidato de unidad y se le reconozca como Presidente Electo de la Federación Agronómica de Colima, por lo que igualmente se aprueba se omita el resto del proceso electoral.

4. En base a lo anterior, se acuerda que el Dr., Gilberto Manzo, integre el Comité Directivo que le acompañara en su periodo, teniendo como premisa la inclusión de compañeros de las diversas escuelas y facultades y la incorporación de mujeres y jóvenes, condiciones importantes y necesarias para crecimiento y fortalecimiento la organización gremial.

5. Se acuerda que, a través del Delegado, se envíe copia de los documentos derivados del proceso, al Comité Ejecutivo Nacional de la CNA, para su conocimiento y validación.

6. Se acuerda que el Delegado, Ing. José Guillermo Huitrón Moyo se coordine con el Ing. Alfredo López Valdovinos, para definir la fecha de toma de protesta. del Presidente electo, Dr. Gilberto Manzo Sánchez.