CREAN RED FEMENINA EN COLIMA

+Está integrada por mujeres que se apoyan entre sí, en caso de ser víctimas de violencia

Derivado de la violencia hacia la mujer que se vive en la entidad, surgió la necesidad de crear la Red Femenina Colima expuso su presidenta, Ana María Vera Ibarra, por lo que dio a conocer que a través de un grupo se exhortó a las féminas a sumarse y en poco tiempo el poder de convocatoria fue exitoso.
Por lo anterior, comentó la necesidad de constituirse de manera formal para tener presencia en la sociedad e instituciones de gobierno.
Señaló que la diferencia con otros grupos o asociaciones, es que en la red se enfocan en la seguridad de la mujer, por lo que señaló que incluso quienes formen parte de otros grupos pueden adherirse al que preside.


Subrayó que la violencia se da en todos los ámbitos y niveles sociales, por lo que indicó que pretenden tener presencia en toda la entidad, ya que actualmente solo se encuentran en Colima y Villa de Álvarez.

Expuso que la idea es que entre las mujeres se brinden seguridad, ya que muchas veces al pedir el auxilio a las autoridades, se tardan en llegar.
Vera Ibarra comentó que se cuenta con 110 mujeres agrupadas en un grupo de whatsapp y otras tantas en Facebook, ubicadas en distintos lugares, sin un patrón definido, solo que son mujeres que desean brindar su apoyo y hacer un frente para poder ayudar, inclusive a las autoridades que en varias ocasiones se han visto rebasadas por la delincuencia, acotó.


Exigió que en Colima los índices delictivos bajen, además de externar su deseo de trabajar en coordinación con las autoridades para coadyuvar en esa demanda social, en temas como prevención de la violencia y la delincuencia.


Sostuvo que las acciones para atender a las mujeres en peligro no han sido exitosas; citó como ejemplo los botones de pánico los cuales aseveró que no son prácticos, por lo que señaló que la violencia de género no se ha abatido.

En torno a los feminicidios, la presidenta de la Red Femenina Colima añadió que la pérdida de valores ha contribuido a éstos, pues generalmente los agresores se encuentran dentro del núcleo familiar en muchos casos.


Finalmente, se pronunció en favor de impulsar campañas de prevención de la violencia para contrarrestarla.