COLIMA

Crece Colima en modernidad y cae en crecimiento poblacional: INEGI

(Redacción Hechos)

Según el más reciente censo de población y vivienda realizado por el INEGI, Colima presenta un despunte importante en acceso a nuevas tecnologías de la información, mientras que la tasa de crecimiento poblacional muestra un descenso. El representante del INEGI en el estado, Octavio Grajeda Guzmán, dio a conocer datos importantes a este medio informativo.

Sin duda el crecimiento más significativo en indicadores, es el referente al del acceso a las tecnologías de la información, ya que el porcentaje de población con acceso a internet en casa se disparo del 24.5% en 2010 a 58.5% en este 2020 y hoy en día el 91.3 de los colimenses cuenta con teléfono celular y los usuario con computadora o tablet creció 6.7% en 10 años siendo el 39.8%, es decir: 6 de cada 10 colimenses tienen servicio de internet en casa, 9 de cada 10 tiene un celular y 4 de cada 10 tiene una computadora o tablet. Ante estas cifras, es de destacar que el uso de medios más tradicionales como la televisión, el radio y la telefonía fija, muestran una caída significativa en usuarios. Mientras que los servicios de streaming como Netflix o similares, están presentes en el 19.4% de los hogares colimenses.

Un dato importante es el relativo a la población total del estado que es de 731 mil 391 habitantes, lo que nos sitúa como la entidad menos poblada del país con un total de Hombres de 360 mil 622, representando el 49.3% de la población y 370 mil 779 mujeres que representan un 50.7% de la población. Manzanillo es el municipio más poblado con 191 mil 31 habitantes e Ixtlahuacán es el menos poblado con 5 mil 823 habitantes. Destacar que Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez concentran el 80% de la población total de la entidad.

Villa de Álvarez es el municipio con más porcentaje de mujeres en relación a su población con un  51.7%, mientras que Ixtlahuacán tiene más hombre en relación a su población con un 51.3%. La población de adultos mayores actual es de 12.5%, lo que representa un crecimiento significativo de este grupo etario en relación a décadas anteriores, en el 2000 eres del 7.5% mientras que en 2010 era del 9.1%.

La tasa de crecimiento poblacional del estado ha caído 1.2%, esto significa que el número de habitantes crece menos rápido que en otras décadas, ya que en 2010 esta tasa era del 1.8%.

En cuanto a la migración, Colima tiene un saldo neto migratorio del 1.1%. Recibimos un 6% de migración, de los cuales el 3.7% procede del estado de Jalisco y el motivo principal de su llegada al Estado es el trabajo.

En relación a la migración interna, el municipio con mayor inmigración es Minatitlán con el 33.5% del total y le siguen muy lejos Manzanillo, Armería y Villa de Álvarez con 9.8%, mientras que el municipio con mayor emigración es Manzanillo con un 45% de la emigración total interna.

En cuanto a la vivienda, el número de viviendas habitadas creció un 2.4% en relación al censo de 2010, teniendo actualmente 225 mil 853 casas habitadas, cuyas condiciones han mejorado bastante, pues del total solo un 2.5% tiene piso de tierra lo que significa una mejora de las condiciones de vivienda del 2% con respecto a la última década, ya que un 97.5% de las casas del estado tienen piso de concreto o mejores materiales.

En cuanto acceso a agua entubada en la vivienda, solo el 0.7% de la población no cuenta con ella, lo que presenta un avance del 1.9% en relación a la última década, mientras que únicamente el 0.5% de la población no tiene acceso a un drenaje lo que representa un avance del 0.6% con relación a 2010.