NACIONAL

CUOTA ARCOÍRIS, LA MEJOR ACCIÓN AFIRMATIVA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

La Cuota Arcoíris es la mejor acción afirmativa, aseguró la diputada federal Salma Luévano Luna, una de las dos primeras mujeres transgénero en la historia democrática en México en arribar a la Cámara de Diputados y Diputadas, quien impartió una conferencia magistral en el Taller “Transformando desde la diversidad: La incidencia LGBTIQ+ en la vida política”, organizado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y su Secretaría de Diversidad Sexual y realizado en un centro de convenciones de Colima.

La diputada federal impartió su conferencia magistral denominada “Acciones afirmativas y derechos políticos de las personas de la diversidad sexual y de género”, durante la cual habló de la importancia de la Cuota Arcoíris y la necesidad de garantizar espacios de participación política para la comunidad transgénero en todos los rincones de México.

Dijo que las “las acciones afirmativas constituyen una medida compensatoria para situaciones en desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos y con ello garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales. Y si hay un sector que ha sido discriminado y violentado, somos las mujeres trans. Siempre habíamos estado rodando y casi implorando por nuestros derechos; ya basta, debemos tomar esos espacios para luchar por nuestros derechos y buscar la verdadera igualdad de todas, todos y todes; esa es la puerta, el camino a seguir”.

Señaló que se sintió “muy contenta porque fue un taller muy humano, no fue tan técnico, pero sí bastante dinámico, de mucho aprendizaje, aprendí mucho de todas estas historias de vida de todas esas hermanas trans, de todos los compañeros y compañeras que pasaron a exponer sus temas y parte también de sus historias de vida y eso para mí es de un gran valor”.

Mencionó que esta “actividad para nuestra población es tan importante y decirles a la gente que aquí estamos, somos seres humanos, al igual que ustedes quieren, también nosotras los queremos”.

Señaló que de todas las exponentes “con una en especial me identifico que es una hermana del Valle, las historias de la mujeres trans están todas casi parecidas, por esta falta de oportunidades, por esta falta de empatía, esa lucha desde abajo, el trabajo sexual”.

Comentó que en el tema legislativo, “una de mis grandes luchas es mantener el compromiso precisamente de avanzar en reformas constitucionales que nos permitan más igualdad, que ya queden establecidos estos derechos humanos para todas todos y todes y que no tenemos que estar peleados”.

Dijo que en el tema legislativo “yo me manejo por bloques, mis seis iniciativas son Cuotas Arcoíris a rango constitucional, identidad de género, patrimonios igualitarios, salud digna, la tipificación en curso y una más que es la de los derechos de las personas intersexuadas, espero que una de estas iniciativas se elevan a rango constitucional”.

Indicó que el hecho de que se presentó un taller de formación en Colima, es con el fin de “cerrar filas de arriba hacia abajo, para que realmente podamos ir avanzando, yo se los he dicho sola no puedo y desde lo federal ir empujando las bases locales y municipales para que de esta manera de la mano podamos ir avanzando en nuestro derecho, sabemos que cada localidad, cada Estado son autónomos”.

Cabe destacar que Salma Luévano es empresaria en el ramo restaurantero, estilista profesional con gran reconocimiento en la región, activista social por los derechos humanos y LGBTIQ+ desde hace más de 20 años, presidenta y fundadora de la Asociación “Juntes por el Camino de la Diversidad” en Aguascalientes y pionera en la obtención de las primeras cuotas arcoíris en México. Además, ha encabezado litigios estratégicos que han permitido la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en el uso y goce de derechos político electorales. Como resultado de los referidos litigios estratégicos.

Salma Luévano logró que históricamente en México se reconozcan los derechos de las personas no binarias y su inclusión en el sistema normativo electoral mexicano.