DEJAN A COLIMA CON MENOS RECURSOS PARA 2022

+ Son 15 los estados que quedarían en números rojos

Colima recibirá menos aportaciones federales en 2022, pese al aumento en los fondos del presupuesto de egresos que pasó de 836 mil 297 millones a 890 mil 544 millones de pesos, un aumento de 54 mil 247 millones más.

En caso de que los legisladores aprueben el proyecto enviado por el Ejecutivo, 15 de los 32 estados del país, entre ellos Colima, verán reducidos sus ingresos y terminarán en números rojos.

Los estados que recibirán menos recursos en el 2022 son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Tamaulipas es el estado que tendría una reducción mayor, al regstar una caída en las aportaciones federales del 8.9%. Campeche se posiciona en el segundo lugar con una reducción del 6.9%, de ahí le siguen Zacatecas, con una baja del 6.2%, y Durango, con 5.9%.

Las aportaciones son entregadas a estados y municipios a través de fondos para la Educación Básica, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Educación Tecnológica y de Adultos y Seguridad Pública, entre otros.

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, señaló el pasado jueves en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que el Gobierno federal solo se apega a la fórmula contemplada en la ley para determinar los montos que se reparten a cada estado.

“Todas estas variables están determinadas o establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y pues simplemente la federación acata lo que ahí se establece y determina cuánto le corresponde conforme a eso a cada entidad federativa y se entrega en tiempo y forma”, explicó.

Victoria Rodríguez indicó que para 2022, el gasto federalizado registrará un incremento del 4.7%, pasando de poco más de 2 billones, a 2 billones 180 mil millones de pesos.

“Es decir, las entidades federativas estarán recibiendo casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron o están recibiendo en 2021”, aseguró.

Las Participaciones Federales también podrían ver un aumento, se estima que el monto para el próximo año podría crecer un 6.7%, pasando de 955.6 mil millones a un billón 19 mil millones de pesos.