Denuncia diputada falta de vacunas esenciales en el sector salud

La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, Diputada Única de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado; hizo un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, para que de manera urgente surtan de vacunas del Programa de Vacunación Universal (PVU) a las instituciones de salud del Estado, denunciando que existe un alarmante desabasto de las mismas.

“…al Presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a efecto de que realicen las acciones en el ámbito de sus competencias para que a la brevedad y de manera urgente se abastezca a las Instituciones de Salud del Estado de Colima las Vacunas que conforman el Programa de Vacunación Universal (PVU), y de manera particular la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin)”, se puede leer en el documento presentado por la diputada al Congreso del Estado.

“Sin embargo, el Estado de Colima y en algunos otros estados del país, se encuentra en desabasto de dichas vacunas, en especial la Vacuna BCG y otras que se aplican al recién nacido desde aproximadamente tres meses, poniendo en riesgo la salud de los infantes y privándolos del derecho a la salud” denuncia la diputada en su exhorto.

Señala la legisladora local, que el promover la vacunación contra el Covid-19 por parte del gobierno federal, no es para descuidar la vacunación ante otras enfermedades: “Asimismo, es importante señalar que el Gobierno Federal, por alguna razón que desconocemos, ya que el hecho de estar haciendo frente a la pandemia provocada por el virus del SARS COV 2 o COVID 19 no debe ser motivo para descuidar los servicios básicos, entre ellos el esquema de vacunación, tan importante para garantizar la no aparición de brotes de otras enfermedades que algunas están erradicadas y otras más se limitan mediante el esquema,  no está cumpliendo esta  obligación de garantizar y velar por los derechos de las personas, en este caso, de los menores, y aún peor, los deja en estado de vulnerabilidad ante las enfermedades sin existir justificación alguna, vulnerando el principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor”, señala.

Es importante hacer mención que la Vacuna BCG contra la tuberculosis o Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), es una vacuna que ayuda a prevenir la tuberculosis.

Dentro del Programa de Vacunación Universal, se contemplan las vacunas:

  • Vacuna Hepatitis B
  • Vacuna Sabin contra la Poliomielitis
  • Vacuna contra Rotavirus
  • Vacuna triple viral SRP y SR
  • Vacuna BCG
  • Vacuna contra el Neumococo
  • Vacuna Pentavalente Acelular
  • Vacuna DPT
  • Vacuna Td
  • Vacuna contra influenza
  • Vacuna Tdpa
  • Vacuna contra el VPH

El Programa de Vacunación Universal, es una política pública de salud, cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.