DENUNCIAN FALTA DE AMBULANCIAS EN COQUIMATLÁN

+Ex voluntario de Protección Civil pidió al alcalde, Guadalupe Benavides cumplir con su compromiso de campaña y tener disponibles las dos unidades

El ex voluntario de la Unidad Municipal de Protección Civil de Coquimatlán, Gustavo Adolfo Carrillo Topete, exigió al presidente municipal del lugar, José Guadalupe Benavides Florián reparar las dos ambulancias con las que se cuenta y contar con personal capacitado para su manejo.

Recordó que fue un compromiso de campaña el tener disponibles las dos unidades equipadas, cuyos traslados serían gratuitos, lo cual tampoco ha cumplido, por lo que enfatizó que los servicios quedan descubiertos en comunidades como La Sidra, El Algodonal, Agua Zarca, La Esperanza, Cruz de Piedra y El Colomo, así como Pueblo Juárez.

Sostuvo que es una situación que prevalece desde la presente administración y que ya para concluir, no se ve que haya solución, por lo que reiteró el llamado a la autoridad municipal para contar con las dos ambulancias que prometió a la población de Coquimatlán y sus alrededores.

Refirió que desde la comunidad más alejada que es El Colomo, se hacen 40 minutos de camino, lo cual resulta un perjuicio en la salud de quienes habitan en el lugar, pues la ambulancia que se encuentra operando, está en malas condiciones mecánicas, además de que no cuenta con el equipamiento adecuado para el traslado de pacientes.

Indicó que la otra unidad con la que se cuenta, está en un taller mecánico en espera de una inversión de alrededor de 40 mil pesos para poder ser funcional.

Recordó que desde el primer año de la gestión de Benavides Florián, están batallando, incluso señaló que se otorgaba el servicio de traslados en vehículos particulares, debido a la falta de la ambulancia.

Refirió que otra problemática que se tiene es la falta de personal, pues solo se cuenta con un paramédico que es pagado por el Ayuntamiento, y atiende las emergencias que se presentan.

El ex voluntario, expuso que se necesita todo el material hospitalario para equipar la ambulancia como el ventilador, respirador, tanque grande de oxígeno, camillas, aire acondicionado, lo cual no es un lujo, sino una necesidad, acotó.

En el tema del combustible, dio a conocer que se adquiere a través del área de seguridad pública, lo cual consideró negativo, pues debe depender del ayuntamiento coquimatlense; además de enfatizar que personal de Protección Civil se encuentra comisionado a Seguridad Pública para poderles cubrir sus salarios.

Sostuvo que los voluntarios trabajan solamente de manera altruista, sin recibir absolutamente nada, ni uniformes, botas o equipos de protección, por parte de la autoridad municipal.

Finalmente, subrayó que debido a la falta de ambulancias, se han reportado fallecimientos en el Centro de Salud, pues no se pueden realizar los traslados, ya sea porque la unidad no se encuentra en las condiciones óptimas o por falta de combustible.

Comentó que el costo de una unidad es de alrededor de 800 mil pesos; aunque para evitar el gasto, expuso que las ambulancias pueden ser funcionales por espacio de 10 años, siempre y cuando se les brinde mantenimiento.