DENUNCIAN QUE VIVIENDAS ABANDONAS EN VILLA DE ÁLVAREZ OCASIONAN INSEGURIDAD

Debido a que falta el registro del número de viviendas abandonadas en el municipio de Villa de Álvarez, se trabajan en un censo para dimensionar esta problemática, ya que esta situación se presta para el incremento de robos a casa habitación y agresiones por la ingesta de sustancias nocivas para la salud.

El regidor Roberto Rolón, dijo que “son muchos factores por lo que están abandonadas estas viviendas, a veces están impagables, por dificultad de parejas, situaciones económicas, vamos a tratar de convenir con los propietarios para que no sean nido de situaciones que se están presentando por la inseguridad”.

El mayor problema radica en que las autoridades no pueden ingresar a realizar la limpieza y mantenimiento de estos espacios, pues estaría infringiendo un delito, por lo que han optado en multar a los propietarios de predios y viviendas abandonadas.

Anteriormente la sanción por predios o frente de las viviendas sucias era de 800 pesos y por limpiarlos se les cobraba 1,800 pesos.

El regidor señaló que “hemos caído en la situación de como ayuntamiento se puso a limpiar los lotes, pero ahorita ha habido varias personas que se han amparado y hasta cierto punto tienen razón porque es propiedad privada, pero tenemos que llegar a un buen acuerdo para que no caigamos en irregularidades”.

Según el último reporte de Infonavit hasta 2018 la problemática de casas abandonadas no era grave, ya que solo tenía 300 viviendas en esas condiciones y para que la institución pudiera recuperarlas se debía pasar por un proceso judicial que tarda más de cuatro años.

La problemática de casas abandonadas, una de las colonias que por años la ha padecido es la Tabachines, por la inseguridad que producen, sin embargo nada se soluciona y todo sigue igual, dijo un vecino de dicha colonia.

Indicó Julia, una de las vecinas que “reporté una vivienda abandonada donde se metió una persona, vino la policía y revisó, pero el fulano ya no estaba, pero a raíz de eso ya no tengo tranquilidad”.

Señalaron que existen muchas casas en esa colonia que han sido desvalijadas o han sido ocupadas por personas desconocidas, algunas con intenciones delincuenciales.

En ese sentido, se considera urgente que las autoridades actúen y diseñen una estrategia para recuperar esas casas en abandono y se entreguen a las familias en situación vulnerable o con necesidad de una vivienda digna.