DERIVADO DE LA PANDEMIA, ENFRENTA CIAPACOV RETOS PARA PODER SEGUIR OTORGANDO SERVICIO DE CALIDAD

  • En el 2020 se tuvo una disminución de 60 millones de pesos en el ingreso al organismo
  • En lo que va del 2021 se ha disminuido entre el 10 y 12 por ciento la expectativa de ingresos

Dado que en los últimos dos meses se ha venido disminuyendo el pago del servicio de agua potable por los usuarios, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (CIAPACOV) enfrenta grandes retos para poder seguir garantizando el otorgamiento de un servicio de calidad.

Así lo dio a conocer el director de Comercialización de este organismo descentralizado, Gildardo Álvarez Pulido, quien precisó que el presupuesto proyectado para este año, aunque era más conservador que de anteriores años, pues de alguna manera no se traían planes, previendo precisamente la carga financiera que provocó la pérdida del año pasado, pero, debido a la situación que actualmente se vive con el riesgo epidemiológico “nuevamente nos pone en una situación complicada”.

Precisó que “nuevamente nos pone a replantear algunas necesidades o algunas inversiones o gastos que CIAPACOV tiene que hacer con la prioridad de garantizar la continuidad de la prestación del servicio y de alguna manera tenemos que hacer ahorros, disminuir erogaciones en algunos rubros que nos permitan garantizar el pago de la energía eléctrica, suministros de productos que fortalecer la potabilidad del agua, ciertamente sirva que la gente va a tener la seguridad de que la recomendación de lavarse la manos continuamente, lo hagan con esa tranquilidad de que sea agua de calidad”.

Recordó que, debido a la pandemia, el año pasado se tuvo en términos económicos una disminución de casi 60 millones de pesos con respecto a lo que se tenía proyectado ingresar, “en lo que va de este año 2021, primero fuimos un poco más conservadores con la expectativa de ingresos, pero aun así en estos dos últimos meses se ha estado experimentando una disminución que va entre el 10 y 12 por ciento”, externó.

Reconoció que desde el primer brote o mejor dicho desde que inicio la pandemia se vio una disminución en el promedio de los ingresos, en donde lo más complicado fue el año pasado principalmente la segunda mitad del mes de marzo, abril y mayo. 

“Después se empezaron a aplicar una serie de medidas que facilitaron un poquito la cancelación de pasivos que la gente tiene con nosotros, se implementaron una serie de descuentos y de incentivos para que quien tuvieran algún adeudo pudieran empezar a ponerse al corriente y eso de parte vino a ayudar”, precisó.

En este último brote que ha estado experimentando el estado de Colima, hemos estado teniendo una disminución en los ingresos, hemos experimentado una baja afluencia, otra vez las personas están preocupadas por no salir o salir lo menos posible de sus domicilios.

“Aquí es importante mencionar que CIAPACOV sigue insistiendo con las personas, usuarios en que nos tomen en cuenta para el pago de sus servicios, porque la CIAPACOV no tiene otra fuente de ingresos más que el pago de estas contraprestaciones, nosotros no recibimos subsidio ni estatal, federal ni municipal”, subrayó.

Indicó, en este sentido, que a raíz de la reducción de ingresos, se han estado presentando diversas alternativas de pago, tanto para usuarios cumplidos, como aquellos que tienen morosidad con CIAPACOV.

Es por ello que invitó a la población en general de la zona conurbada a acercarse al organismo operador de agua potable para que se puedan enterar de los diversos convenios que existen para cubrir la deuda que tengan.