DESALOJAN A FAMILIAS DE UN PREDIO EN CAMPOS; PIDEN AYUDA A LA GOBERNADORA, ALCALDESA Y AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Docenas de familias que viven desde hace décadas en sus casas ubicadas en la franja de terreno entre las vías del tren y la carretera en la comunidad de Campos del municipio de Manzanillo fueron desalojadas con la fuerza pública, en cumplimiento a una orden emitida por un juez de Tonalá, Jalisco.

Desde las 8:00 de la mañana del miércoles, los elementos policiacos llegaron hasta las primeras casas ubicadas en el predio junto a la planta Termoeléctrica para sacar a las primeras familias donde vive una veintena de personas que no sabían lo que estaba pasando.

Algunos elementos de una empresa de seguridad privada también estaban presentes para colocar cadenas y evitar que las familias volvieran a meterse a las casas.

Este fue el inicio de un procedimiento que duró todo el día porque el Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A de C.V., mediante el juicio oral 4459/2022 de la carpeta de investigación 39957/2022, promovido ante el juez sexto de control Roberto Carlos Ramos Coronado, de Tonalá, Jalisco, reclama la propiedad de 415 mil metros cuadrados de esa zona.

En el citado juicio se está acusando de presunta administración fraudulenta entre otros señalamientos cometido en agravio de la persona moral Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque, S.A de C.V.,  a los ejidatarios Rosendo Topete Zepeda, Rosendo Topete Palomera, Agustín Topete Palomera, Guadalupe Rodríguez Martínez, Jorge Rodríguez Martínez, Marisela del Socorro Reyes Sosa, Félix López Larios, Óscar Gómez Guerra Beltrán, Juan Manuel del Río Barragán, Javier Arturo Silva Loza, Eliazar Arturo Bautista Zavala, Francisco Rodríguez Zamora, José Francisco Medellín Cabrera y quien o quienes más resulten responsables.

Dicho juez ordenó el aseguramiento de las más de 40 hectáreas de esta franja de tierra que inicia en la planta de Termoeléctrica, desde las vías del tren hasta la carretera y hasta el predio donde la Capdam tiene el cárcamo de rebombeo.

Algunos de los afectados comentaron que la mayoría de personas que viven ahí son jubilados, algunos tienen hasta 56 años en ese domicilio, los menos llevan 25 años viviendo en esa zona; mostraron un decreto donde el ex presidente Vicente Fox, les otorgó esa propiedad.

Señalaron que llegaron los abogados acompañados de la autoridad sin identificarse y sin previo aviso los comenzaron a desalojar.

Las autoridades locales no han emitido posicionamiento alguno, ni el ejido de Campos, en tanto han sido desalojados con el uso de la fuerza pública docenas de familias con casas humildes o ranchos e incluso los campos de futbol que por décadas usaron los jóvenes también han sido incautados.

Las familias desalojadas piden el apoyo de la presidenta municipal de Manzanillo, la gobernadora de Colima y del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que este desalojo es un atropello, ya que aseguraron que nunca recibieron una notificación o documento sobre este caso.