COLIMAMUNICIPIOS

DESARROLLAN PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DE LA ZONA METROPOLITANA COLIMA-VILLA DE ÁLVAREZ

*Se busca resolver las problemáticas presentes y las necesidades futuras en materia de dotación del agua

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR) presentó el Plan Maestro de Infraestructura Hidráulica de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez (PMIHZMC), con el objetivo de desarrollar las obras necesarias y definir su costo aproximado.

La elaboración del Plan Maestro de Infraestructura Hidráulica tiene como principal objetivo, diseñar y proporcionar los anteproyectos con  las dimensiones y el costo de las obras de infraestructura necesarias para resolver las problemáticas presentes y las necesidades futuras en materia de dotación del agua, saneamiento y protección de inundaciones de las viviendas, las vialidades y en general a los habitantes de la zona metropolitana Colima – Villa de Álvarez.

Ante representantes de los municipios de Cuauhtémoc, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez, del Colegio de Ingenieros del Estado de Colima y la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el titular de la dependencia José de Jesús Sánchez Romo, explicó que se busca que todas las acciones que se realicen, tengan un orden y planeación y, que a través de este instrumento se camine por una misma línea de progreso.

El Plan tiene como finalidad conocer la expectativa de crecimiento final de la zona metropolitana conformada por Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala y Villa de Álvarez, que permita obtener un diagnóstico territorial, urbano y ambiental, identificar las zonas con disponibilidad de agua del subsuelo y poder diseñar los esquemas de construcción de obra necesaria, así como su financiamiento.

Con un presupuesto mayor de 3 millones 500 mil pesos, con asignación aproximada de recursos del Fondo Metropolitano de un millón 500 mil pesos, el Plan Maestro de Infraestructura Hidráulica de la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, sentará las bases para la elaboración de proyectos ejecutivos de desarrollo urbano integrales que aseguren la óptima operación y administración del agua y mejore la calidad de vida de los colimenses.

Entre los aspectos que contempla este programa se encuentran los trabajos para localizar el abastecimiento de agua, saneamiento, obras de protección contra inundaciones, etapas de desarrollo, presupuestos generales y un análisis de impacto ambiental.

En este Plan Maestro se realizó un diagnóstico de la infraestructura hidráulica actual, la sectorización de distribución de agua, el uso actual del suelo urbano, la intensidad de ocupación del suelo, el área actual urbana y urbanizable, drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, entre otros factores,  en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

El área urbanizable corresponde a la diferencia entre el ámbito de aplicación de los programas de desarrollo urbano (PDUs) y el área urbana actual.  En estas zonas de dispondrán los futuros desarrollos urbanos, de conformidad con las legislación local en la materia. A su vez, demandarán diferentes dotaciones de agua para los diferentes usos del suelo, según los PDUs correspondientes.

El Plan Maestro considera la planeación hidráulica de todo el territorio para hasta  un millón 240 mil 689  habitantes, que es la capacidad territorial de toda la zona conurbada:, tanto para la infraestructura como para las fuentes de abastecimiento, así como la densificación.

Para este escenario de gran visión se consideran las siguientes fuentes de abastecimiento para las zonas de cobertura: Manantial de Zacualpan, pozos profundos existentes, acuíferos o pozos profundos nuevos y planta potabilizadora.

Las obras de mayor calado son la planta potabilizadora y los acuiferitos para conducir el agua a sus zonas de cobertura, mediante bombeos y tanques de regulación.

En dicho estudio se establece que las fuentes de abastecimiento de agua a largo plazo son más distantes y corresponden a presas, mismas que podrían cumplir funciones múltiples: abasto de agua, protección de inundaciones, generación de energía eléctrica, recreación y acuacultura.

Las primeras etapas de intervenciónse deben orientar al sistema de abasto de agua potable  para la reducción de pérdidas de volúmenes de agua y para propiciar la densificación habitacional.

En lo que se refiere a las acciones institucionales, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) debe determinar el costo de la infraestructura por vivienda adicional en las zonas a intervenir, además de crear un fideicomiso para garantizar que los recursos que se generen se destinen a la construcción de infraestructura hidráulica, así como llevarlo a la Ley de Ingresos que corresponda.

Ciapacov debe proponer los proyectos de la primeras etapas para su financiamiento por los programas del gobierno federal, ya sea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o del Fondo Metropolitano y gestionar nuevos pozos profundos para soportar la densificación intraurbana.

En tanto, la Seidur debe modificar el Reglamento de Zonificación para incentivar la densificación habitacional.

Por otra parte, este Plan Maestro contempla que los municipios conurbados incorporen  a sus leyes de ingresos el pago de derechos de densificación por viviendas adicionales; modificar sus PDUs para promover la densificación habitacional y crear un  un fideicomiso para aplicar estos recursos a acciones de espacio público y movilidad sustentable en las zonas de intervención.