COLIMA

DETECTA SE DE COLIMA FORMATOS ‘PATITO’ PARA TRABAJADORES DE EMSAD Y TELEBACHILLERATO, SE ANALIZA SU REGULARIZACIÓN

  • SE en deuda con la certeza laboral para EMSAD y Telebachillerto: Adolfo Núñez
  • Realizan acciones para detectar “aviadores” en Educación, hay algunos que tienen años recibiendo “becas” en el extranjero

Al lamentar la situación que enfrentan los docentes adscritos a los subsistemas de Educación a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos, el secretario de Educación en Colima, Adolfo Núñez González mencionó que “se tiene una deuda con ellos, tanto en cuestiones de pago como de certeza laboral”.

Y es que explicó el funcionario estatal, existe en la Secretaría de Educación Pública un Formato Único de Personal, el cual da la certeza laboral, pero con los docentes del EMSAD y Telebachillerato, “les dieron un formato único de personal ‘patito’, entonces ellos están en esa incertidumbre porque no se le reconocen la antigüedad ni una cuestión de base, aparte sumándose a ello los problemas de pago, por lo que tenemos una deuda con ellos”.

Explicó que desde agosto cuando se inició el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal y sus dependencias, siendo una de las preguntas obligadas “cuántas personas son de base, cuántos de confianza y de contrato, todos los departamentos direcciones y subdirecciones y cuando llegamos a esa parte teníamos el dato de que el problema que teníamos es que había sido entregado un formato único de personal que no era válido, alguien por salir del paso los entregó, y ahí está el problema que no se le reconoce su antigüedad y algunas prestaciones precisamente por eso pero estamos en esa parte”, reiteró.

Indicó que son alrededor de 60 docentes y son exclusivamente del telebachillerato y educación a distancia EMSAD. “Alguien por quitárselos de encima les dijo ‘ya tiene base’ pero resulta que no y por lo tanto son como se dice en lenguaje coloquial “patito” ese formato”.

Es una problemática, mencionó, que se viene arrastrando desde la pasada administración, “lo asumimos, tenemos el compromiso de regularizarlo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tiene puntual esa información y se lo vamos a resolver”, apuntó.

“Estamos haciendo el trabajo de la posible regularización desde la Dirección Jurídica de qué es lo que procede, hacia dónde vamos encaminados para darle esa certidumbre. Porque estamos conscientes que una de las cosas que más genera la afectación en la calidad de vida es la incertidumbre de no saber si se va a pagar o no”, explicó.

SI SE HAN DETECTADO AVIADORES AL INTERIOR DE LA SE

Por otra parte, Adolfo Núñez, indicó que al interior de la Secretaría de Educación se está llevando a cabo un análisis a profundidad sobre los trabajadores y posibles ‘aviadores’, “estamos haciendo acciones para detectarlos porque ya algunos reciben por vía de transferencia bancaria electrónica, no van a firmar ni a firmar cheque”.

A los que se tienen como sospechosos (de ser aviadores) refirió Adolfo Núñez, “se suspenderán el pago para que vayan y reclamen, si tienen vergüenza y saben que no les corresponde no irán a reclamar; pero sí cometemos el error de suspender el pago a alguien irán a preguntar porque suspendimos el pago”.

Sabe, dijo, que no es de la noche a la mañana detectarlos, “porque no queremos cometer alguna arbitrariedad, pero si están detectados algunos”, reconoció.

“De hecho hay gente en el extranjero que tiene cobrando varios años supuestamente con beca y creo que ya es hora de que vengan a darle a los niños todos los conocimientos que han adquirido en estas décadas que han estado fuera del país”, recalcó.

Aunque dijo, “en este momento no tengo los nombres (…) pero si hay alguna gente detectada, algunos están en Nueva Zelanda y otro de Canadá y hay más”, abundó.