DÍA MUNDIAL DE LA RADIO: EVOLUCIÓN, INNOVACIÓN Y CONEXIÓN – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

A los 80 años de Don Balva, que gustó y gusta mucho de la radio

El 13 de febrero, se proclamó el día Mundial de la Radio por la UNESCO en el 2011 y el siguiente año hizo lo propio la ONU. Es por ello que en este 2021 se cumplen 10 años de conmemorar este reconocimiento a un medio tan importante para todos los pueblos y naciones como lo es la radio.

Este año, las líneas de reflexión apuntan hacia el cambio, como una exigencia que se impone, desde tres vertientes: evolución, innovación y conexión.

Particularmente en este contexto que nos envuelve, globalmente, la radio ha tenido un rol protagónico; por ello, ante la pandemia, evoluciona, innova y ofrece servicios pertinentes y necesarios.

No podemos soslayar el importante rol que tiene la radio en la comunicación; es el medio que permanece e informa ante cuestiones de desastres naturales, como huracanes o sismos. Pero también, ha mostrado su valía en los tiempos que actualmente vivimos, el contexto global de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Es una realidad que la sobreinformación, las noticias falsas, la oferta tan abrumadoramente abundante requiere un tamiz que haga llegar aquellos datos, concretos, que permitan formar un criterio propio, con información sustentada, validada y confiable.

Cada una de las estaciones, desde sus características y perfiles de audiencia, han diseñado contenidos teniendo en cuenta la actual situación.

Quiero señalar el caso de Universo 94.9, que ha sabido armonizar todos los aspectos relevantes y necesarios para sobrellevar esta pandemia, no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad colimense y allende las fronteras gracias a la tecnología.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT-, a propósito de esta importante fecha, comparte unos datos tomando como fuente la ENDUTIH 2019 y el Reporte Trimestral de Audiencias de Radio y Televisión con Perspectivas de Genero (abril-junio 2020). De acuerdo al comunicado, los horarios que más se escucha la radio es por las mañanas: 06:00-12:00 hrs; el 53.9% de los hogares en el país contaban con este medio de comunicación; la frecuencia más sintonizada es FM, con el 73% de quienes lo escuchan; el 52% dijo escucharlo en estéreo/grabadora, el 25% en el celular, radio portátil dijo el 24%, coche/medio de transporte el 16% y el 5 por ciento en bocinas inteligentes. Datos muy interesantes.

El Censo de Población y Vivienda 2020 nos actualiza el dato, el 69 por ciento de las viviendas particulares habitadas, en el estado de Colima, reportaron tener algún aparato o dispositivo para oír radio; a nivel nacional es del 68 por ciento.

Los retos que se avizoran son mayúsculos y es por ello que se requieren medios serios y comprometidos con el bien común para salir adelante. La radio, gracias a su versatilidad y capacidad adaptativa a la velocidad que los cambios demandan, es una gran respuesta a ellos; porque evoluciona, innova y conecta. Felicidades a todas las personas que viven, sueñan y proponen una radio cercana, incluyente y pertinente.

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas