EL ESTADO DE COLIMA CUENTA CON 234 OBRAS ESCULTÓRICAS; ALGUNAS HAN CAUSADO POLÉMICA COMO “LA FIGURA OBSCENA”

De acuerdo con la Unesco el patrimonio cultural de un pueblo comprende artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, conjunto de valores que dan sentido a la vida.

Las obras materiales y no materiales, las esculturas o monumentos, tienen un valor histórico cultural, que deben considerarse parte del inventario de bienes patrimoniales.

En ese aspecto, el estado de Colima cuenta con un catálogo de 234 obras escultóricas, que estuvieron o se encuentran ubicadas en espacios abiertos públicos y privados en los 10 municipios de la entidad, registrados entre enero de 2007 y diciembre del 2011.

Una de las obras escultóricas que en su momento causó polémica fue “La Figura Obscena”, de José Luis Cuevas, ya que desde que llegó a Colima hubo rechazo social por su peculiar pose, así como el enfrentamiento que generó entre el alcalde Leoncio Morán y el gobernador Silverio Cavazos, en el 2006, que marcó uno de los momentos más controvertidos de esa escultura.

El promotor cultural, Víctor Uribe, señaló que “La Figura Obscena” fue una de las piezas monumental que creó una época en la escultura pública en Colima, “porque como se recordará se hizo un caso de alguna forma polémico, no por la figura, por el tema que representaba”.

En 2006, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos pidió al entonces alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, el retiro de la escultura y en mayo de ese mismo año el presidente municipal acudió a retirar la escultura con el pretexto de agilizar el tránsito vehicular, pero fue impedido por policías judiciales que intentaron arrestar a los trabajadores que lo acompañaban.

Víctor Uribe dijo que “es una pieza de mucha valía artística y que como tal se puede apreciar, tal vez te gusta o tal vez no te gusta, pero pues ese es el arte, para eso nos sirve para hacernos preguntas, para cuestionarlo, para polemizar un poco”.

Debido a las obras del tercer anillo periférico en el 2012, “La Figura Obscena” fue trasladada a su lugar actual, en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.

Por su parte, algunos colimenses califican como un gasto innecesario la instalación de bustos o esculturas en calles y avenidas del estado de Colima, algunas de las cuales, no saben su significado.

“Algunos sí y otros no, en este caso no sé ni qué fin tiene, ni quién los escultó y el nombre, es parte del conocimiento general que debemos tener, el motivo y la causa de por qué los quieren poner”.

“Todos los bustos que están expuestos en el estado de Colima son innecesarios, deben informarse a la gente por medio de escritos, de libros no de despilfarrar dinero”.

Más aún cuando se trata de monumentos que se erigen en honor a algún político.