MUNICIPIOS

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE ABANDONADO EL CAMPO; BUSCAMOS ESQUEMAS PARA APOYAR A LOS AGRICULTORES: REGIDOR ROBERTO CRUZ

Roberto Cruz Ramírez, regidor del PRI en el municipio de Comala y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuaria, informó que se dio a la tarea en conjunto con algunos diputados, para gestionar fertilizante a bajo costo para los productores del campo.

Comentó que el campo se encuentra abandonado por el gobierno federal, ya que se han enfocado en el programa Sembrando Vida y hay carencia de productores de maíz y de pasto para ganado.

Señaló que los insumos y los alimentos son cada día más caros, el ganado cuesta más tenerlo, pero la leche sigue costando lo mismo, lo que ha perjudicado mucho a los ganaderos.

Dijo que una forma de ayudarlos es buscando que ellos mismos produzcan el maíz, la milpa para rastrojo, para silo, pero se enfrentan con que la tonelada de urea cuesta 21 mil pesos la tonelada.

Mencionó que se buscó un esquema y lograron conseguir que la tonelada de urea llegara a Comala en 14 mil pesos, el sulfato en 8 mil pesos, lo que aprovecharon los agricultores y compraron más de 4 mil sacos de fertilizante.

Atendieron la comunidad de Zacualpan que era de las afectadas por los altos costos a donde llevaron un camión lleno de fertilizante y adquirieron 31 toneladas.

Explicó que para el estado de Colima se ve complicado el próximo año, ya que en el presupuesto no viene nada asignado para el tema agropecuario a pesar de que los precios de fertilizantes, herbicidas y alimento para el ganado “están por los cielos”.

Dijo que la alza en los precios hace que los costos de alimentos se incrementen, por el contrario no sube el precio del ganado, va haber una escasez, la gente está vendiendo su ganado porque no hay predios para pastear, “están llenos de arbolitos” y no hay siembras como en años anteriores.

Detalló que mantener una vaca bien atendida cuesta 1,500 pesos por semana, si produce 10 litros de leche por día a la semana 70 y a 10 pesos que se paga, son 700 pesos a la semana, por lo que el producto le sale perdiendo, aparte el trabajo.

Señaló que espera que este año les vaya bien a los productores, porque se ha tenido un buen temporal y tuvieron buena ayuda con los fertilizantes.

Aseguró que del gobierno no hay ningún apoyo para los productores del campo, por parte de la CNC se ha estado apoyando con quintales de alambre a bajo costo y se están enfocando en las personas que tienen más carencias.