COLIMADERECHO

EL MANIFIESTO JUDICIAL HACE CRÍTICAS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA: PABLO NAVARRETE

El abogado Pablo Navarrete Zamora, director general de Pablo Navarrete & Abogados Asociados S.C., da a conocer a detalle a la población qué es el Manifiesto Judicial.

Explica que Manifiesto Judicial es el posicionamiento de Asociaciones de Especialistas en materia jurídica y Defensoría de los Derechos Humanos, donde se plantea un diagnóstico del Sistema Judicial local, hace crítica constructiva y propuestas para mejorarlo.

Señala que en el 2021 la confianza de los mexicanos en el Poder Judicial fue del 25%, es notablemente reprobatoria y afecta el acercamiento de la sociedad con su sistema de justicia.

Comentó que esto afecta porque si no se confía en la impartición de justicia no se denuncia, entonces impera la impunidad.

Si el letargo judicial es alto, pueden pasar años para obtener resultados absolutorios o condenatorios que pueden afectar el debido proceso e incluso a recursos que llegan a prescribir sin juicio.

Indicó que “un sistema judicial debe ser humano, imparcial, eficiente y de calidad; solo así podrá satisfacer a la ciudadanía; debe cumplir con la Legislación Nacional e Internacional, así como con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”.

Dijo que el letargo judicial causa falta de autonomía, poco uso de recursos tecnológicos y poca interacción con otros sistemas judiciales.

Mencionó que otro de los problemas que existe es la designación discrecional de magistrados y jueces, la cual suele estar sujeta al orden político en turno y que no obedece a perfiles adecuados.

Aseguró el abogado que el sistema judicial requiere el principio de máxima publicidad; la productividad de los juzgadores debe ser medible, sus prestaciones y salarios deben apegarse a la realidad económica del país y limitar sueldos que resultan ofensivos socialmente; todo sujeto al establecimiento del servicio civil de carrera.

Manifestó que “el mejorar el sistema judicial es el reto de autoridades y profesionales en Derecho, pero se comparte con la sociedad civil; cualquiera puede verse en situaciones legales adversas; juicios civiles, familiares, o demandas laborales son ejemplo de ello y pueden ser un viacrucis judicial para los afectados, ya no se diga cuando son procesos penales de mayor impacto”.

Agregó que “el movimiento No más Letargo nace de esta necesidad, refleja la preocupación principalmente de la comunidad jurídica, sumándose a este colegios y asociaciones colimenses del ramo jurídico y de la protección de los Derechos Humanos.

Finalizó diciendo que “Colima es nuestro hogar, la justicia pronta, expedita, imparcial y la garantía de una vida segura es nuestro derecho por mandato Constitucional”