DEPORTES

EL MUSHING, UN DEPORTE CANINO QUE ESTÁ CRECIENDO EN COLIMA

El mushing es un deporte canino que se practica en muchas partes del mundo desde hace años, inició como un método de transporte donde un perro o varios tiraban de un trineo, ahora es considerado como un deporte, esta disciplina se ha convertido en carreras con perros que tiene validez global y que en México está construyendo su historia.

El mushing tiene dos vertientes la competencia deportiva y la recreación que llega a realizarse con patines, bicicleta, corriendo o con trineo, el objetivo es divertirse y generar una mayor convivencia con los perros.

Para practicarlo es necesario contar con herramientas especiales como un arnés de tiro ligero, una línea, un amortiguador para no lastimar la espalda del perro y sobre todo constancia.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Mashing y Perros de Tiro en esta actividad pueden participar personas desde los 8 años de edad y perros de 1 a 10 años de edad, sin importar el peso, estatura o raza.

La federación identifica a 13 clubes importantes de mashing, entre los que se encuentran Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Hidalgo y Estado de México.

En nuestro estado hay un grupo de personas que practican el urban mashing desde hace cerca de seis años y cada vez personas se interesan en esta práctica debido a los beneficios que aporta tanto a la persona como al can.

Israel Ramírez Solís, líder de Urban Mushing Colima, explicó que el mushing es un término que viene de los países nórdicos y donde se hizo más famoso fue en Alaska en el siglo XIX donde se utilizaban como perros de tiro para lugares inaccesibles, era un medio de transporte necesario y de ahí viene el nacimiento de este deporte.

Mucha gente puede reconocer el perro Balto, que es uno de los mushing más importantes que terminó llevando una vacuna a un pueblo en Alaska, donde no había acceso y terminó siendo una leyenda y es una carrera que sigue vigente.

Esto ha emigrado sobre todo en los países de Europa se empezó a dar de que mucha gente lo empezó a hacer de forma particular el de aprovechar ese tiro y nacen diferentes disciplinas, la que más conocemos es la canicross, cuando un perro va tirando de una persona.

Hay muchas variedades, pero se buscó que se pudiera hacer en tierra seca, que no tuviera que ser en nieve, sino utilizar ese impulso del perro y de ahí nace esa disciplina y en Europa ha cobrado mucha importancia, es un deporte federado.

Comentó que este deporte llegó a Colima, cuando él comenzó a buscar un deporte con perros, porque como médico veterinario la importancia de buscar algo que nos ayudara a que los canes también se mantuvieran en ejercicio y “sin querer un amigo un día me enseñó un video de canicross”.

Señaló que después de conocerlo “empezamos a participar en los eventos nacionales que desde 2017 ya se empiezan hacer competencias, todos los clubes participan y hemos estado yendo y haciendo que esto crezca”.

Dijo que “buscamos que sea un deporte que lo pueda practicar todo tipo de gente, tenemos abierta las puertas para cualquier perro que ustedes quieren llevar”.

Indicó que cualquier persona que esté interesada en practicar este deporte los pueden contactar en Facebook en la página Urban Mushing Colima, donde pueden enviar un mensaje donde los atenderán.

Anunció que este sábado van a tener una plática de teoría de lo que es el mushing a las 6:00 de la tarde en la veterinaria doctor Israel y donde les darán teoría de todo lo que se tiene que hacer y les enseñan el material que se necesita para que lo conozcan y el domingo van a estar en La Campana a partir de las 8:00 de la mañana practicando con los que quieran empezar este deporte.