EN COLIMA CONTROLADA LA RABIA EN HUMANOS: SSA

+Desde hace 35 años no se presentan ningún caso; no así, en animales

Con cero registros en los últimos 35 años de casos de rabia en humanos, dicha enfermedad ha sido controlada en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

En el caso de los animales, continúan los reportes, por lo que la coordinadora de Zoonosis de la dependencia, Claudia Beatriz García, expuso la importancia de cuidar la incidencia de esa enfermedad que es altamente contagiosa, mortal y no tiene cura.

Añadió que en caso de ser agredido por un animal, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, para que el personal médico evalúe la herida, así como conocer la especie animal que agredió y en caso de que sea doméstico, saber su estado de vacunación.

De ello dependerá en gran parte el tratamiento que se le brindará al paciente.

Entre las recomendaciones que emitió, figuran como primer paso,  lavar de manera inmediata la herida con agua y jabón, así como acudir a la unidad a valoración.

Manifestó que en caso de no poder localizar al animal agresor, que podría ser de especies como tejones, coyotes, zorrillos, mapaches, caballos, vacas, cerdos, cabras y mascotas como perros y gatos, se inicia un sistema antirrábico 72 horas después de haber sido agredido para evitar contraer la enfermedad.

Al enlistar los síntomas de rabia en humanos refirió que son dolor, entumecimiento, hormigueo, enrojecimiento, hinchazón en la herida, salivación excesiva, falta de coordinación, convulsiones y finalmente la muerte, por lo que consideró vital recibir el sistema antirrábico.