EN COLIMA HAY EMBARAZADAS GRAVES POR COVID-19 QUE NO ESTÁN VACUNADAS

Las mujeres embarazadas que están hospitalizadas graves por Covid-19 en Colima y Manzanillo, no se encuentran vacunadas contra la enfermedad, según la información dada a conocer por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, al corte del 13 de agosto.

La dependencia señaló que si bien hasta ahora en Colima no se ha dado ninguna defunción en este sector, es importante tener en cuenta que en la actualidad este padecimiento es la primera causa de muerte materna en todo el país, según lo indica la autoridad sanitaria federal.

A través de la coordinación del Programa de Salud Materna y Perinatal se mencionó que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de Covid-19 que ameriten hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, ventilación mecánica y condiciones que aumentan el riesgo de morir, principalmente en embarazadas asociadas a obesidad, diabetes, presión arterial alta o enfermedades respiratorias.

La autoridad señala que la vacunación contra Covid-19 a embarazadas está recomendada por organismos nacionales e internacionales, ya que las vacunas tienen hasta un 90% de efectividad y brindan mayor protección en esta etapa, particularmente de los 18 años en adelante y a partir de las 9 semanas de gestación.

Asimismo, todas las embarazadas -después del primer trimestre- y madres lactantes deben ser vacunadas, sin necesidad de interrumpir la lactancia, sin dejar de amamantar a su bebé, toda vez que estas defensas o anticuerpos pasan a la leche y así protegen al bebé de infecciones provocadas por el mismo coronavirus.

Por lo anterior se invita a la población, muy especialmente a las mujeres embarazadas de 18 años de edad en adelante, a que se apliquen la vacuna en cualquiera de los módulos disponibles de vacunación contra Covid-19.

Además del exhorto a cuidarse con las medidas de prevención como lo es el aseo de manos, usar la barrera con cubrebocas o mascarilla, cuidar su salud desinfectando superficies, mantener distancia de 2 metros con las demás personas y preferir los espacios ventilados.