EN ETAPA DE FINANCIAMIENTO EMPRESA GENERADORA DE ENERGÍA QUE SE INSTALARÁ EN MANZANILLO

El secretario de Fomento Económico de Colima, Walter A. Oldenbourg Ochoa aseguró que la empresa “Ecowave” que se instalará en Manzanillo y generará energía eléctrica a través de las olas de mar, se encuentra actualmente en la etapa de financiamiento y tramitología en Europa.

“Acabo de reunirme con los empresarios hace diez días y me comentan que ya está APO o la cartera donde ellos ofertan el producto o el proyecto, en este caso lo ofertan en Europa, donde ahí se puede acceder a bonos verdes, que va en el sentido que empresa que requieren ellos mitigar la contaminación que generan, compran proyectos donde generen energía verde y eso genera un bono a favor de estas empresas”.

Externó que en este momento el proyecto está en la etapa de publicación, en Europa, para poder financiarse y una vez que tengan los fondos iniciaran con el en físico.

Indicó que el terreno ya está listo, así como los permisos en el uso de suelo,

“ahora lo que faltaba precisamente era terminar toda la tramitología, todos los permisos, para una vez tenerlos listos salir a publicar el proyecto y ellos calculan que no debe de salir este año cuando ya alcancen el fondo inicial de inversión que requieren ellos para poder arrancar el proyecto”.

Señaló que la inversión inicial es de aproximadamente 15 millones de dólares para la primera etapa y se estaría instalando en la barra de Campos, sobre el mar, e Manzanillo.

Consideró que esta inversión en el puerto beneficia a la entidad, pues “generas una inversión directa y una creación de empleo, la cual es innovadora, estás metiendo tecnología, que vas a ser la primera tecnología en todo América Latina de generación de energía por medio de olas”.

Además, continúo, esto también es una energía limpia para el estado y dar cumplimiento a lo que se firmó en su momento del pacto en París, que México se comprometió a generar un 35 por ciento de energías verdes y esto coloca en el estado con una parte importante en esa generación, en principio arrancará con 5 megas y es escalable a poder generar 15 megas.

Mencionó que este tipo de empresas no generan una competencia desleal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues la paraestatal tiene ese mismo compromiso de generar energía.

“Ahí ellos tiene la posibilidad de venderla al mejor postor, puede ser la CFE o pueden ser empresas privadas, que requieren también de energías verdes, recordemos la nueva ley de generación energética, obliga a las empresas que consumen más de 100 kilowatts mensuales que un porcentaje de esa energía sea generada por energía verde, si una empresa de esta magnitud no lo genera tiene la obligación de una parte por lo menos comprarla a un tercero que si la produzca”, aseveró.

La energía que esta empresa produce, podrá ser consumida por empresas locales o externas, es la venta de energía y la consumirá quien pueda adquirirla. En Colima, refirió existen grandes empresas que consumen importantes cantidades de energía eléctrica y que podrían acceder a este tipo de energía verde, tales como: Peña Colorada, Apasco, Ternium, entre otras.