EN MANZANILLO AFECTARÍA A 2 MIL CONTENEDORES PARO DE TRANSPORTISTAS

CONTECON  no muestra interés para buscar una solución, indicó el presidente de la Unión de Transportistas de Carga (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez

El presidente de la Unión de Transportistas de Carga (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez, estimó que hasta 2 mil contenedores por día quedarán inmovilizados al interior del puerto de Manzanillo, debido al paro que realizan transportistas.

Comentó que la Administración Portuaria Integral (API) estuvo ausente del conflicto, pese a estar notificada de la inconformidad de los transportistas; no mostró interés por mediar en el problema, asentó.

Luego de informar que el pasado jueves se inició con la protesta simbólica que se deriva de las dificultades operativas que implica para los tráileres acceder a la terminal CONTECON para el traslado de mercancías, subrayó que desde inicios de año habían expuesto la problemática y ninguna de las peticiones ha sido resuelta.

Enfatizó que pierden entre 8 y 10 horas para ingresar al puerto y trasladar un contenedor, para cuya situación, CONTECON no ha hecho nada ni los toma en cuenta, por ello, Nolasco Gómez comentó que tres organizaciones de transportistas de carga decidieron actuar.

Insistió en que la API no ha fijado su postura, tal y como lo hizo la Asociación de Agentes Aduanales (AAAPUMAC), por lo que el líder transportista consideró que una de las soluciones es que la empresa CONTECON habilite un patio externo para agilizar los procesos de carga y descarga.

De acuerdo a los manifestantes el paro es indefinido por lo que podría extenderse hasta el próximo fin de semana; dicho movimiento es realizado por afiliados de la UTCM, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Unión de Empresarios del Transporte Local de Manzanillo.

Cabe mencionar que un promedio de mil 800 tráileres por semana ingresan a esa terminal.