EN NOVIEMBRE SE IMPLEMENTARÁ EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

+El penalista José Antonio Ramírez Rodríguez afirmó que en esta nueva era, la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales

Será en el mes de noviembre cuando entre en vigor en Colima el nuevo sistema de justicia laboral, en el que la conciliación será el primer paso para resolver los conflictos laborales y se transitará de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales del Poder Judicial, afirmó el abogado penalista José Antonio Ramírez Rodríguez.

Dio a conocer que la instancia de conciliación será un requisito prejudicial que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales; esta conciliación se llevará a cabo mediante un procedimiento sencillo, de fácil acceso, que privilegia la amigable composición y resulta favorable para quienes acudan a solicitar dicha instancia.

Detalló que en la etapa jurisdiccional se plantea un procedimiento predominantemente oral, con una fase escrita, que por su naturaleza brindará a las partes economía, seguridad, transparencia y agilidad procesal.

La presente iniciativa materializa el mandato constitucional de establecer una instancia prejudicial obligatoria de conciliación, con lo cual se pretende ofrecer una auténtica posibilidad de solución de los conflictos laborales y disminuir los plazos de resolución de los mismos, a partir del diseño de un procedimiento de conciliación que se llevará ante funcionarios conciliadores especialistas en solución de conflictos y mediación, asentó.

Además de señalar que lo anterior, no podrá exceder de 45 días naturales, permitiendo que lleguen a tribunales sólo aquellos casos en los que realmente sea imposible un arreglo conciliatorio.

El penalista indicó que se pretende que los funcionarios de los Centros de Conciliación, al pertenecer a un organismo público descentralizado con autonomía operativa y de gestión, cuenten con la independencia, profesionalismo e imparcialidad necesaria, para garantizar que su actuación brinde mayor confianza y certeza a las partes en conflicto.

Ello –insistió- en aras de lograr que se alcance un convenio satisfactorio y evitar que su caso llegue a la instancia judicial.

Bajo este diseño institucional, el funcionario conciliador tendrá un papel fundamental en este nuevo proceso, al llevar la responsabilidad de garantizar que no se vulneren los derechos del trabajador y evitar que éste quede en estado de indefensión frente al patrón o sus representantes, sostuvo el profesional de Derecho Penal.

Asimismo, comentó que las funciones de los Tribunales serán las mismas que tenían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero específicamente resolverán controversias de índole laboral entre el patrón con sus trabajadores, entre trabajadores, entre patrones, entre sindicatos.

La expectativa del litigante –añadió- es una eficaz impartición de justicia, atendiendo a los principios constitucionales de justicia pronta y expedita.

Por otra parte, Ramírez Rodríguez expuso que entre los beneficios para patrones y trabajadores se encuentran la conciliación obligatoria, igualdad procesal y la prontitud en la resolución de conflictos

También dijo que con dichos tribunales se busca erradicar las malas prácticas que se tenían en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; además que será benéfico para los asuntos concluidos en conciliación previo a juicio y reducirá la judicialización de los conflictos laborales.

Dio a conocer que las Procuradurías del Trabajo que asesoraban al trabajador, se mantienen para efectos de asesoría y representación en juicio, como una defensoría pública en la materia.

Finalmente, manifestó que la diferencia más visible de la forma en cómo antes las Juntas de Conciliación tramitaban los juicios laborales y ahora que los llevará el Poder Judicial Local, es que los juicios serán menos, porque se obliga a la conciliación previa y ello repercutirá en una impartición de justicia laboral más fluida y eficaz.

Además de que los abogados litigantes tendrán que capacitarse, pues habrá nuevas reglas en el Sistema de Justicia Laboral; también, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje Administrativa estarán conformadas por solo un juez y sus secretarios de acuerdos y actuarios.